La ventilación en los túneles de la M30 es vital para garantizar la seguridad de sus usuarios en caso de accidente o incendio.
Esta vía cuenta con un total de 48 kilómetros de túneles, que están provistos de 2 sistemas diferentes de ventilación que permiten cumplir con las normativas en cuestión de seguridad vial.
En todo el recorrido puedes encontrar hasta 900 ventiladores y 19 estaciones de filtrado de aire, que también garantizan la salubridad del aire que se respira, al igual que ocurre con los túneles de la red de metro.
El sistema de ventilación de los túneles de la M30 está preparado para funcionar en caso de incendio. La ventilación también funciona en situación de servicio, es decir, para garantizar una buen ventilación durante el uso de los túneles. Estas son sus dos principales funciones.
En situación de servicio, el control del sistema de ventilación es distribuido, ya que se divide toda la red de túneles en diferentes sectores que facilitan su control. Este se realiza por parte de unidades de control remotas que se centran en esos sectores concretos, garantizando su correcto funcionamiento y mantenimiento. Cada zona está configurada con un algoritmo de control específico, estando todos ellos basados en unos criterios generales comunes. El algoritmo de servicio se basa en arrancar la ventilación en función de unos niveles de contaminación que han sido predefinidos con anterioridad, gracias a las lecturas de los sensores de contaminación que existen en los túneles.
En situación de servicio, entra también en juego el sistema de filtrado, que se encarga de limpiar el aire antes de que este salga al exterior.
Ante una situación de incendio existen unos protocolos de actuación establecidos que son seguidos en detalle por el sistema seguidos en detalle por el personal de explotación.
Los tipos de ventilación existentes en los túneles de Madrid Calle 30 son:
A través de estos tipos, el sistema de ventilación inyecta aire fresco y arrastra y extrae aire viciado. Estos cantones rondan los 600 metros de longitud.
Como ves, el correcto funcionamiento de la ventilación de los túneles de la M30 es vital para garantizar un servicio de calidad a sus usuarios durante la conducción y para afrontar con seguridad un accidente o incendio eventual que pueda ocurrir.