Los túneles siempre nos han servido para salvar distancias que de otro modo implicarían mucho más recorrido, debido a accidentes geográficos difícilmente superables con otras alternativas. La geografía española es tan caprichosa como bella y por eso se hacen tan necesarias estas infraestructuras. Descubre algunos de los túneles más largos de España, dos de ellos se encuentran en la Comunidad de Madrid. ¿Por cuántos de ellos has circulado?
Descubre de mayor a menor longitud, los diez túneles con más longitud de España. Conoce su ubicación, longitud y algunas curiosidades de cada uno de ellos.
¿Cuál es el túnel más largo de España? Este túnel se encuentra en la ciudad de Madrid, concretamente en la carretera de circunvalación M-30, y es el túnel más extenso que discurre únicamente por territorio español. Dispone de dos tubos y de 3 a 6 carriles por sentido, dependiendo del tramo.
Este larguísimo túnel forma parte del conjunto de cuatro túneles de la M-30, la vía de circunvalación principal que rodea la ciudad de Madrid. En conjunto, los cuatro túneles suman más de 43 kilómetros de longitud. Forman parte de la mayor red de túneles urbanos a nivel europeo.
En la provincia de Lleida, concretamente en el Pirineo catalán central, se encuentra el segundo túnel más largo de España. Concretamente, está situado en la carretera N-230 y recibe el sobrenombre de Alfonso XIII.
Desde el año 2011, este túnel se ha dejado en exclusiva para el transporte de mercancías peligrosas y como salida de emergencia del nuevo túnel de Viella, inaugurado en 2007 con el nombre de Juan Carlos I y con tan solo 30 metros menos que su homólogo antiguo.
El tercer túnel más largo de España también se encuentra en la provincia de Lleida. Concretamente se ubica en la carretera C-16, en el Prepirineo catalán. Se trata de un túnel de peaje y recibe su nombre de la sierra en la que se ubica, la Sierra del Cadí.
Además, es el tercer túnel carretero más largo de Cataluña, situado tras los dos del punto anterior.
Al igual que el túnel que ocupa el primer puesto de este ranking, el Túnel By-Pass Sur también forma parte de la red de túneles de la M-30. Está ubicado, por lo tanto, en la circunvalación de Madrid.
Este túnel cuenta con dos tubos y tres carriles en cada sentido. Si no conoces la zona y quieres circular por aquí, te recomendamos algunos consejos para no perderte por los túneles de la M-30.
Este túnel se encuentra en la provincia de Girona y gracias a él se salva el alto de Bracons y se unen las comarcas de la Garrotxa y Osona de forma sencilla y rápida.
Cabe destacar que este túnel forma parte de la red de túneles de Bracons, una red formada por ocho túneles y dos falsos túneles.
Este túnel se encuentra situado entre dos comunidades autónomas, concretamente, entre el Principado de Asturias y la provincia de León, en Castilla y León. Se construyó sobre la autopista AP-66, más conocida como “la Ruta de la Plata”.
Se encuentra en la categoría de túneles carreteros y fue creado como alternativa a la N-630 y el paso por el puerto de Pajares. En 1997 se abrió el segundo tramo, llegando a medir en su totalidad 4.144 metros de longitud.
En el puesto número 7 encontramos el túnel de Isuskitza, ubicado sobre la autopista AP-1, entre las provincias de Álava y Guipúzcoa.
1.300 metros se encuentran en territorio alavés y 2.077 metros en suelo guipuzcoano. Consta de dos tubos con sección circular y buena parte de su trazado transcurre paralelo al valle del Deba.
Este túnel se ubica entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, concretamente entre las poblaciones de San Rafael y Guadarrama. Esta obra de ingeniería fue construida en la autopista del Noroeste (AP-6) para salvar parte del Sistema Central, concretamente la sierra de Guadarrama. Pero, ¿cuánto mide el túnel de Guadarrama?
Las excavaciones se prolongaron a lo largo de los años, entre 1963 y 2007. El primer tramo se abrió al público en el año 1972. Hoy en día, forma parte del conjunto de túneles de Guadarrama y consta de tres tubos: uno para cada sentido de la marcha y un tercero en función de las necesidades de tráfico.
En su época supuso un hito en el ámbito de infraestructuras de este tipo y el túnel constaba de los dos sentidos de circulación.
Damos un salto a las Islas Canarias para encontrar el túnel más largo de este archipiélago y el noveno más largo del país. Se encuentra ubicado en la isla de Gran Canaria, sobre la carretera GC-200.
Fue construido para unir las poblaciones de La Aldea y El Risco y consta de dos tubos para cada sentido de la circulación.
Finalizamos este top 10 de túneles volviendo a la zona de los Pirineos, en concreto al Pirineo Central. Este túnel une los valles de Bielsa y de Aure.
Fue construido en 1976 gracias a un acuerdo internacional con Francia. Tendrás que acercarte a Huesca para poder recorrerlo, ya que está construido sobre la carretera D-173. Una de sus características es que cuenta con un solo tubo.
Como era de esperar, los túneles con mayor longitud de España se encuentran, en su mayoría, en las zonas más montañosas del país. Si te has quedado con las ganas de recorrerlos por dentro, ve preparando un road trip para llegar hasta ellos.