La International Tunneling and Underground Space Association (ITA-AITES) ha incluido a los túneles de la M-30 en su prestigiosa lista de los 50 túneles más icónicos del mundo, destacándolos como un referente mundial en modernización y renovación urbana sostenible. Este reconocimiento subraya el impacto transformador de la infraestructura en Madrid, consolidando su papel en la evolución de la ciudad hacia un modelo más moderno, accesible y respetuoso con el medio ambiente.
El galardón fue entregado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, durante las jornadas del 50º aniversario de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), miembro de ITA-AITES. Javier Ramírez, consejero delegado de Madrid Calle 30, fue el encargado de recibir este importante reconocimiento.
Este 2024, la M-30 celebra dos hitos históricos: el 50º aniversario de su inauguración, que data del 11 de noviembre de 1974, con la apertura de sus primeros cuatro tramos —las autopistas de la Paz y del Manzanares—, y el 20º aniversario de la cesión de la infraestructura al Ayuntamiento de Madrid, autorizada el 20 de febrero de 2004 por el Consejo de Ministros.
En este contexto, Emesa ha jugado un papel fundamental al garantizar el mantenimiento, la explotación y la conservación de la red de túneles urbanos más extensa de Europa y la segunda a nivel mundial, solo por detrás de Tokio. Nuestro equipo trabaja día a día para asegurar la seguridad, la eficiencia y la movilidad en esta infraestructura clave. En 2023, la M-30 registró el paso de 374 millones de vehículos y 486 millones de usuarios, consolidándose como la vía más transitada de España.
Además de celebrar este reconocimiento internacional, desde Emesa queremos felicitar a Madrid Calle 30 por este merecido galardón. Su gestión y visión estratégica han sido esenciales para posicionar a los túneles de la M-30 como un ejemplo global de innovación y sostenibilidad.
La inclusión de los túneles de la M-30 en la lista de ITA-AITES, una organización con sede en Suiza que agrupa a 80 países desde 1974, refuerza el papel de Madrid como un referente en infraestructura urbana moderna. En Emesa, seguimos comprometidos con nuestra misión de mantener esta infraestructura en las mejores condiciones, contribuyendo a la movilidad segura y eficiente de la ciudad y a la calidad de vida de sus ciudadanos.