Es muy frecuente tocar el claxon al conducir, pero no siempre está justificado su uso. En muchas ocasiones, se escucha por parte de un conductor que quiere avisar a alguien para que entre en el coche o simplemente porque se ha encontrado con un conocido que circula en la misma vía. Pero, ¿cuándo es adecuado usar el claxon? Te lo recordamos para evitar sanciones económicas que oscilan entre los 80 y 200 euros.
Si no sabes cuándo está permitido, te explicamos a continuación los tres casos en conformidad con lo dispuesto en el artículo 110 del Reglamento General de Circulación:
Uno de los motivos reglamentariamente permitidos es tocar el claxon para evitar accidentes sin importar la duración ni la forma del pitido. Por ejemplo, si quieres evitar un accidente con graves consecuencias, tocarlo de manera continuada es lógico para advertir a otros usuarios de la vía de un error en la conducción o de algún problema en la carretera.
Sin embargo, si lo que deseas es alertar de una situación leve, has de tocarlo de una manera más suave para que ni el conductor ni el peatón se asusten, pero siendo consciente de que la acción debe evitarse.
Probablemente, es la razón más desconocida. Si vas a adelantar a otro automóvil, está permitido tocar el claxon con anterioridad. Esto permite mantener la distancia entre coches, informar de tu intención a otros conductores e incrementar la seguridad en todo momento.
Se considera servicio de urgencia cuando hay que desplazarse rápidamente a un hospital. Por ejemplo, por un parto, un accidente grave, un infarto, etc. En ese momento, somos un servicio de emergencia, pero hemos de avisar al resto de automóviles mediante el claxon. Además de tocarlo de manera intermitente, debes conectar las luces de emergencia o agitar un pañuelo para que el resto de usuarios se den cuenta de la situación.
En todo momento se deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en intersecciones, tal como indica el artículo 70 del Código de Tráfico y Seguridad Vial.
La normativa recoge cuando los usuarios se exponen a recibir sanciones económicas por utilizar advertencias acústicas de manera inmotivada o exagerada:
Por lo que, recuerda que el uso del claxon no siempre está permitido. Ahora que ya conoces cuándo debes tocarlo, ten en cuenta esta información para evitar posibles sanciones. No olvides que, en la actualidad, la contaminación acústica es un grave problema en todas las ciudades del mundo.