Circular por la M-30 puede llegar a ser toda una aventura, especialmente si no estás habituado a ello. Esta vía de circunvalación cuenta con la red de túneles urbanos más grande de Europa y a esto se le añade el hándicap de que el GPS no siempre funciona dentro de ellos. Como puede ser difícil saber cómo no perderse en la M-30, te damos las claves para conocer cómo moverte por esta vía a la perfección.
Es importante tener claro el nombre popular de las diferentes vías y el nombre con el que aparecen en los carteles. Gracias a ello, podrás empezar a moverte por la M-30 con mayor soltura. Apunta:
Es muy importante tener clara la equivalencia entre el nombre y el código de la carretera, ya que no siempre encontraremos ambos (por ejemplo, A-1 Burgos) sino que es probable encontrar solo el código (A-1, siguiendo el ejemplo anterior). Además, hay que tener en cuenta que en la M-30 no se incluye el cajetín de itinerario europeo.
En los carteles de la M-30 encontrarás en primer lugar la propia M-30, seguido de la primera calle o punto de interés, y la primera radial con cajetín y destino (por ejemplo, A-1 Burgos), seguido de los cajetines de las siguientes radiales a las que puedes acceder (A-2, A-3…).
Además, para no perderse en la M-30 es imprescindible seguir las flechas de dirección que aparecen en los carteles, ya que nos indican por qué carril o carriles debemos circular para llegar a nuestro destino.
Más allá de las señales convencionales, en la M-30, los muros de los túneles están marcados de forma que sea muy fácil ubicarse:
Dentro de estos túneles debes estar sumamente atento a las indicaciones y a las flechas que indican los carriles, de otro modo, puede que acabes más lejos de lo que esperabas.
Existen 3 puntos en la M-30 en los que debes prestar especial atención:
Siempre que te pierdas en la M-30, puedes hacer un cambio de sentido y volver al punto en el que estabas. No te asustes si te has saltado la salida. Pero es importante que tengas en cuenta que en la M-30 no hay indicadores de cambio de sentido. Si te has pasado de salida deberás abandonar la M-30 y buscar un recorrido alternativo a tu destino.
Como ves, circular por la M-30 es igual que hacerlo en otras vías, con la diferencia de que está dentro de la ciudad y el tráfico es mayor. En cualquier caso, siguiendo e interpretando bien las señales llegarás a tu destino y tendrás las herramientas para no perderse en la M-30. Puedes tener en cuenta también nuestros consejos para conducir en Madrid, y así llegar siempre a tu destino fácilmente.