Consejos para no perderse en la M-30


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 23/11/2023
cómo no perderse en la M-30

Circular por la M-30 puede llegar a ser toda una aventura, especialmente si no estás habituado a ello. Esta vía de circunvalación cuenta con la red de túneles urbanos más grande de Europa y a esto se le añade el hándicap de que el GPS no siempre funciona dentro de ellos. Como puede ser difícil saber cómo no perderse en la M-30, te damos las claves para conocer cómo moverte por esta vía a la perfección.

Aprender a interpretar los carteles para no perderse en la M-30

Es importante tener claro el nombre popular de las diferentes vías y el nombre con el que aparecen en los carteles. Gracias a ello, podrás empezar a moverte por la M-30 con mayor soltura. Apunta:

  • La carretera de Burgos es la A-1.
  • La A-2 es la carretera de Zaragoza y Barcelona.
  • La carretera de Valencia es la conocida A-3.
  • Si queremos seguir la carretera de Andalucía, debemos seguir la A-4.
  • La carretera de Extremadura es la A-5.
  • La carretera de A Coruña se corresponde con la A-6.
  • Si quieres ir hacia la carretera de Toledo, sigue las indicaciones de la A-42.

Es muy importante tener clara la equivalencia entre el nombre y el código de la carretera, ya que no siempre encontraremos ambos (por ejemplo, A-1 Burgos) sino que es probable encontrar solo el código (A-1, siguiendo el ejemplo anterior). Además, hay que tener en cuenta que en la M-30 no se incluye el cajetín de itinerario europeo.
tunel m30

En los carteles de la M-30 encontrarás en primer lugar la propia M-30, seguido de la primera calle o punto de interés, y la primera radial con cajetín y destino (por ejemplo, A-1 Burgos), seguido de los cajetines de las siguientes radiales a las que puedes acceder (A-2, A-3…).

  • También se incluye como destino en la dirección propia de la M-30 la M-607, Carretera de Colmenar, no así la M-11, M-23 y M-500, que solo se incluyen en los carteles pertenecientes a sus correspondientes salidas.
  • En el tronco encontrarás carteles de salida hacia la vía de servicio, de los cuales tendrás que estar pendiente para no pasarte de tu destino. Recuerda que los carteles del tronco principal son de color azul, mientras que los de la vía de servicio son blancos.
  • Las calles de la ciudad aparecen en color verde.

Además, para no perderse en la M-30 es imprescindible seguir las flechas de dirección que aparecen en los carteles, ya que nos indican por qué carril o carriles debemos circular para llegar a nuestro destino.

Las señales de los túneles

Más allá de las señales convencionales, en la M-30, los muros de los túneles están marcados de forma que sea muy fácil ubicarse:

  • Cada 20 metros encontramos un código alfanumérico que indica la posición exacta del conductor, de forma que en caso de emergencia sea fácil identificar la posición.
  • También encontramos una gran cantidad de paneles de mensaje variable con indicaciones prioritarias sobre las señales fijas, en donde encontrarás información de posibles desvíos.

Dentro de estos túneles debes estar sumamente atento a las indicaciones y a las flechas que indican los carriles, de otro modo, puede que acabes más lejos de lo que esperabas.

m30 madrid mapa

Presta atención a los siguientes puntos

Existen 3 puntos en la M-30 en los que debes prestar especial atención:

  • Cierre de M-30 sentido Norte en Manoteras. En este punto, si continúas recto conectarás con la A-1. Para seguir por la M-30 debes tomar la salida M-30 Avda. Ilustración.

cómo no perderse en la M-30

  • Cierre de M-30 sentido Este en Manoteras. Recuerda situarte en los carriles de la derecha para continuar por la M-30, de seguir recto cogerás la M-11 hacia el aeropuerto.

no perderse en M-30 manoteras este

  • Túneles sentido sur, kilómetro 15+800 (15XC80). Justo después de pasar la salida hacia Marqués de Vadillo y Pirámides, la M-30 se bifurca en 2.
    • Los carriles de la derecha continúan normalmente por la M-30, conectando con todas las salidas (A-42, A-4, Méndez Álvaro, Vallecas, O´Donnell y c/ Alcalá).
    • Los carriles de la izquierda dirigen al By-Pass, este túnel evita todas estas salidas, es el trayecto que aconsejamos escoger si te diriges hacia la A-3, A-2 y A-1.

No perderse en la M30 sentido sur
cómo no perderse en la M-30

Qué hacer si me he perdido y quiero dar la vuelta en la M-30

Siempre que te pierdas en la M-30, puedes hacer un cambio de sentido y volver al punto en el que estabas. No te asustes si te has saltado la salida. Pero es importante que tengas en cuenta que en la M-30 no hay indicadores de cambio de sentido. Si te has pasado de salida deberás abandonar la M-30 y buscar un recorrido alternativo a tu destino.

  • Según la salida, podremos volver a la M-30 en el sentido inverso y tomar bien nuestra salida, o buscaremos un recorrido por fuera de la M-30. En este caso, podremos utilizar el GPS del coche o del móvil sin temor a interferencias, ya que estaremos fuera del túnel.

Como ves, circular por la M-30 es igual que hacerlo en otras vías, con la diferencia de que está dentro de la ciudad y el tráfico es mayor. En cualquier caso, siguiendo e interpretando bien las señales llegarás a tu destino y tendrás las herramientas para no perderse en la M-30. Puedes tener en cuenta también nuestros consejos para conducir en Madrid, y así llegar siempre a tu destino fácilmente.

Lo último
Qué es el efecto submarino en la conducción y cómo evitarlo Publicado el 21 de enero de 2025

La conducción segura es fundamental, pero ¿alguna vez has oído hablar del efecto submarino? Este fenómeno, al igual que el deslumbramiento u otras implicaciones peligrosas en la carretera, puede poner en riesgo tu seguridad. Exploramos qué es el efecto submarino en la conducción, cómo evitarlo y cómo influye en tu experiencia al volante. Conocer estas situaciones […]

Cómo hacer la consulta de puntos del carnet sin clave de acceso Publicado el 16 de enero de 2025

La consulta de puntos del carnet sin clave de acceso es posible en España, aunque también existen otras vías para conocer estos datos. El carnet de conducir por puntos entró en vigor en el país en el año 2006, utilizándose como un sistema de reducción de siniestralidad, es decir, un sistema a través del cual […]

EMESA TV