Conocer los tipos de remolques y su normativa en carretera es fundamental si vas a utilizar algún tipo de remolque con tu vehículo. Por eso, vamos a hablar en este artículo de los diferentes remolques que hay y de todo lo que necesitas saber sobre cada uno de ellos para poder utilizarlos sin ningún problema. ¿Necesitas un tipo de carnet específico? ¿Cómo se deben colocar? Resolvemos todas las dudas.
Los diferentes tipos de remolques se clasifican según la Masa Máxima Autorizada (MMA). Dependiendo de esta, se consideran de una clase u otra y tienen diferentes normativas. A continuación, te hablamos de las clases que puedes escoger en función de tus necesidades.
Los remolques ligeros son los más populares en las carreteras españolas. Su MMA es inferior a los 750 kilos. Para que te hagas una idea, son los remolques que se enganchan con la clásica bola al vehículo.
Para poder utilizarlos no necesitas un permiso de circulación especial ni tampoco una matrícula propia. Eso sí, resulta fundamental la del vehículo al que está enganchado. Además, ten en cuenta que este tipo de remolques no requieren llevar un seguro extra, aunque te recomendamos que lo incluyas en el de tu coche. Los más habituales, en este aspecto, suelen ser los remolques para transportar perros o mover embarcaciones pequeñas.
Los remolques no ligeros son los que cuentan con una MMA de más de 750 kilos. Les afecta una normativa diferente respecto los anteriores, ya que sí que necesitan un permiso de circulación concreto, matrícula propia y seguro diferente de los vehículos que lo llevan. Para que puedas visualizar esta clase de remolques: las caravanas están consideradas remolques no ligeros.
Los semirremolques tienen una diferencia principal con los remolques: como no cuentan con eje delantero, se tienen que llevar con una cabeza tractora o vehículo tractor, por lo que suelen ser un tipo de remolque industrial o remolque agrícola. También se diferencian entre ligeros y no ligeros, con la misma carga que te hemos comentado. Eso sí, la MMA incluye el peso de la carga y del remolque. Por ejemplo, si el remolque pesa 150 kilos y es de tipo ligero, solo se podrán cargar en él un máximo de 600 kilos más.
Muchas personas se preguntan si es necesario tener un carnet de conducir especial para llevar un remolque. La respuesta es: depende del tipo que lleves. Te hablamos de los permisos que te hacen falta para mover las diferentes opciones que te describimos.
Además del carnet o de la autorización especial para poder llevar la carga, hay otros requisitos de los que tienes que acordarte. A continuación, analizamos los aspectos que debes recordar y los artículos con los que tienes que contar para evitar multas.
Como puedes ver, hay diferentes tipos de remolques que puedes llevar en tu vehículo y también distintas normativas para poder circular con ellos. Ahora ya sabes cuál es la MMA que puedes llevar en el vehículo dependiendo de tu carnet.