En 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a utilizar la señalización inteligente en diversos puntos de España, al poner en marcha el Sistema Automático de Advertencia de Peligro en Intersecciones. Gracias a ello, se han podido evitar muchos accidentes en puntos particularmente peligrosos, al tiempo que se optimiza el consumo energético.
A diferencia de la señalización tradicional, este tipo de señalización detecta a los vehículos a cierta distancia de la señal, poniéndose en marcha cuando un conductor está cerca.
A continuación, te explicamos, los componentes de las señales inteligentes y su funcionamiento.
Este tipo de señal luminosa dispone de cuatro intermitentes situados en las esquinas.
La Estación de Procesamiento de Datos (EPD) se encuentra junto a la señal, normalmente, en un armario situado en lo alto de un poste, mástil o farola, o bien en el lateral de la calzada, orientada hacia los sensores.
Estos sensores se ubican en la calzada y son capaces de detectar tanto cuando te aproximas con el coche, como cuando te paras.
En España, los sensores de la DGT son de distintos tipos: lazos detectores electromagnéticos, doppler, magnetómetros o infrarrojos.
La DGT ha implantado los cruces inteligentes para evitar los siniestros en carretera, sobre todo en los STOP. A los cruces inteligentes, también se les conoce como Sistemas de Advertencia Dinámica en Intersecciones y se han instalado ya en los puntos más conflictivos de las carreteras.
La reconocerás fácilmente. La señal dinámica que aparece parpadeante en las pantallas de estas señales es la P-1, es decir, intersección con prioridad, y sus derivados, intersección a la derecha (P-1a) o la izquierda (P-1b).
Actualmente, existen cruces inteligentes en 5 provincias españolas: A Coruña, Asturias, Madrid, Navarra y León.
Actualmente muchas de nuestras carreteras cuentan señalización inteligente, en concreto, a día de hoy puedes ver este tipo de señalización en los siguientes puntos:
Provincia | Carretera | Punto km |
A Coruña | AC-840 | 35,600 |
A Coruña | N-634 | 676,000 |
Alicante | N-340 | 706,200 |
Almería | A-370 | 7,840 |
Asturias | N-634 | 370,860 |
Ávila | N-403 | 82,980 |
Cáceres | EX-370 | 21,200 |
Cantabria | N-611 | 171,000 |
Ciudad Real | CM.412 | 88,500 |
Cuenca | CM-3201 | 19,900 |
Cuenca | CM-3201 | 2,143 |
Granada | N-432 | 426,800 |
Guadalajara | N-320 | 309,900 |
Guadalajara | CM-2028 | 1,700 |
Huelva | A-474 | 49,600 |
Jaén | N-323A | 40,500 |
León | N-VI | 399,100 |
Lugo | N-640 | 60,730 |
Madrid | N-VI | 56,400 |
Madrid | N-320 | 324,500 |
Madrid | M-505 | 20,030 |
Málaga | A-7054 | 3,300 |
Navarra | N-113 | 78,812 |
Ourense | N-525 | 169,500 |
Palencia | CL-613 | 7,500 |
Pontevedra | N-550 | 105,400 |
Salamanca | CL-517 | 29,500 |
Sevilla | A-474 | 23,800 |
Soria | CL-116 | 21,500 |
Valencia | CV-50 | 76,250 |
Valladolid | CL-602 | 95,500 |
Zamora | N-610 | 77,100 |
La señalización inteligente resulta un medio mucho más perceptible para los conductores sin conllevar ningún impacto ambiental ni gasto energético. Y, lo más importante, evita una de las causas más frecuentes de accidentes en las vías españolas: las colisiones en cruces.