Seguro que conoces perfectamente las señales y marcas de viales de tráfico convencionales. Pero, ¿conoces también cada señal de balizamiento? El Reglamento General de Circulación recoge un gran número de señales de balizamiento que tienen un carácter excepcional o de emergencia: indican alguna circunstancia imprevista. Es importante que conozcas bien el significado de estas balizas temporales porque, a menudo, advierten de la existencia de peligros.
Estas señales son elementos de aviso a los conductores que, a su vez, forman parte de las señales circunstanciales. Dentro de las señales circunstanciales encontrarás las de obras, las de mensaje variable y las ya citadas de balizamiento.
Las señales de obra son las que se colocan en tramos de vía en construcción o reparación. Sustituyen a la señalización normal y tienen prioridad sobre ella.
Por su parte, los paneles de mensaje variable son marcadores electrónicos en los que se muestran textos o iconos en función de las necesidades del momento y la vía. Esos mensajes pueden ser informativos, pero también de obligado cumplimiento. En toda España hay más de 2400 paneles de este tipo y los gestionan las direcciones provinciales de Tráfico.
Por último, las señales de balizamiento son conjuntos de luces y dispositivos pensados para indicar cuál es el desarrollo de una vía y si en ella hay obstáculos.
Estas señales tienen un carácter circunstancial y es importante conocerlas para no cometer un error al circular por zonas donde la vía presenta dificultades.
Así, puede haber señales de balizamiento fijo o variable. Las de tipo variable se conocen también como dispositivos de barrera, mientras que las fijas se llaman dispositivos de guía.
Las señales de balizamiento de barrera se utilizan para modificar el régimen habitual de la vía y, por lo general, prohíben acceder a la parte que delimitan.
Se colocan en circunstancias excepcionales. Por ejemplo, puedes encontrarlas si se produce un desprendimiento de tierra que ocupa parte de la calzada. También para delimitar carriles adicionales, típicos de los momentos de mucha afluencia de tráfico.
El balizamiento variable o de barrera es muy habitual y seguro que muchas veces te has encontrado con elementos de este grupo. Hay un total de seis señales de balizamiento de barrera. Son estas:
Por su parte, los dispositivos de guía te informan de dónde está el borde de la calzada o de la presencia de curvas u otros obstáculos peligrosos. Son elementos importantísimos para la seguridad vial y debes conocerlos y respetarlos. Hay varios tipos:
En los tramos en obras encontrarás unas señales de balizamiento vial propias. Hay cuatro tipos que debes tener en cuenta:
Ahora que ya conoces cada señal de balizamiento, tenlas siempre presentes cuando circules y respétalas. Son tan importantes como las señales convencionales y de ellas puede depender tu seguridad.