La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico


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Emesa
Publicado el 17/08/2023
retrorreflectantes

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de una forma muy minuciosa para que cumplan unos ciertos parámetros físicos? Cuando se cuidan estos detalles, las señales te permiten conducir con seguridad y de la manera más fácil posible en zonas poco iluminadas.

¿Qué es la retrorreflexión?

Es la capacidad que tiene una señal de tráfico para reflejar la luz que emiten los vehículos sin que importe el ángulo de incidencia de dicha luz. Esto último distingue a esta cualidad de la reflexión que produce, por ejemplo, un espejo. Es una característica muy importante, ya que las señales de tráfico deben reflejar la luz de una forma difusa para que esta no cause un deslumbramiento.

La retrorreflexión se relaciona con estos tres parámetros:

  • Intensidad luminosa: es la cantidad de luz emitida por los faros de un vehículo.
  • Iluminancia: es la cantidad de luz que recibe la señal.
  • Luminancia: es la cantidad de luz que devuelve la superficie de la señal.

Estos parámetros se pueden medir mediante los retrorreflectómetros y retroflexómetros.

  • Los retrorreflectómetros miden el coeficiente de retrorreflexión, es decir, la fracción de luz que devuelve una superficie.
  • Los retroflexómetros permiten medir las retrorreflexiones de varios colores y sobre todo tipo de material retrorreflectante. Por eso, esta característica se usa también en la ropa laboral de alta visibilidad, matrículas, etc.

Es importante medir este parámetro periódicamente en las señales. Esto se debe a que la retrorreflexión se puede alterar con el paso del tiempo y debe estar siempre como marcan los estándares. Las señales se deterioran, principalmente, como consecuencia de los factores ambientales. En las inspecciones periódicas se comprueba que el coeficiente sigue siendo el que marcan las normas, como veremos más adelante.

Materiales retrorreflectantes

¿Cómo se consigue un efecto de reflexión sin deslumbrar? Los materiales que se usan para las señales de tráfico retrorreflectantes deben incorporarse en el proceso de fabricación. Se suelen utilizar los siguientes:

  • Microesferas de vidrio: son esferas de vidrio microscópicas, combinadas con una capa de aluminio.
  • Microprismas: se utilizan unos prismas microscópicos y triangulares, es decir, de tres lados. Estas formas tienen la propiedad de desviar el rayo luminoso con un ángulo muy próximo al que este incide (lo desvían ligeramente). En un espejo, el ángulo resultante es el mismo que el incidente; por eso, el espejo no altera la imagen. Sin embargo, los microprismas consiguen que la luz reflejada sea difusa gracias al efecto de desviación.

Es importante que la totalidad de la superficie sea retrorreflectante; no solo el fondo de la señal, sino también la orla, los caracteres, símbolos, pictogramas, etc.. Las únicas partes no retrorreflectantes deben ser las de colores negro, gris oscuro o azul.

retrorreflectantes

Tipos de retrorreflexión

Con las nuevas tecnologías, es posible conseguir varios tipos de superficies retrorreflectantes, que se diferencian fundamentalmente por su coeficiente de retrorreflexión. La norma 8.1.IC de señalización vertical establece tres clases de señales con retrorreflexiones:

  • RA3-ZA: se usan en los carteles y paneles complementarios de las autovías y autopistas.
  • RA3-ZB: se usan en tramos periurbanos, entornos complejos (intersecciones, glorietas, etc.) y en carteles y paneles de retrorreflexión complementarios de carreteras convencionales a su paso por zonas interurbanas.
  • RA3-ZC: se usan en las zonas urbanas.

Además, existen dos clases diferentes de señales según su coeficiente de retrorreflexiones, la RA2 y la RA3. La norma 8.1.IC indica cuál es la retrorreflexión mínima que se utiliza en las carreteras, según la zona en que se encuentren las señales (carretera convencional, zona periurbana o autovía y autopista):

  • Señales de contenido fijo: como mínimo, deben ser de la clase RA2 para todos los tramos.
  • Carteles: en las zonas periurbanas (circunvalaciones, travesías, etc.) deben ser, como mínimo, de la clase RA3; y en las carreteras convencionales, de clase RA2.

¿Por qué es importante la retrorreflexión en las señales verticales de tráfico?

En las últimas décadas, se han utilizado cada vez más las señales retrorreflectantes de tráfico. Esto se debe a las numerosas ventajas que presentan frente a las señales luminosas:

    • Su mantenimiento es mucho más sencillo que el de los paneles con señales luminosas o el mantenimiento de la señalización horizontal tradicional.
    • Su uso es más seguro, ya que los paneles con electricidad pueden no funcionar cuando hay alguna avería (y pueden ocasionar graves accidentes).
    • No consumen energía eléctrica

Lo importante, como ya sabes, es que la retrorreflexión de pinturas para señalamiento horizontal y vertical permite que las señales sean bien visibles, evitan accidentes y proveen información útil para que sepas hacia dónde has de dirigirte conduciendo para llegar a tu destino. También te proporcionan cualquier aviso relevante.

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