Todos los días, millones de madrileños se lanzan a la carretera para ir al trabajo, a su centro de estudios, por ocio o trámites administrativos, entre otros motivos. En un área metropolitana que roza los 7 millones de habitantes, es normal que durante la hora punta existan retenciones en las carreteras de Madrid. Todos queremos llegar a la misma hora prácticamente y usar las calzadas que rodean a la ciudad. Ante esta tesitura, aquí te dejamos cinco consejos que te ayudarán a conocer cuál es la intensidad del tráfico en la carretera en todo momento.
Llegar puntual a tu destino depende de ti. A veces, no podemos controlar el tiempo que destinamos a desplazarnos; sin embargo, podemos estar bien informados sobre el estado del tráfico en todo momento. ¿Cómo? Existen algunas apps del tráfico en Madrid muy útiles, pero te vamos a dar otros consejos que también te vendrán bien.
Es vital conocer con antelación la previsión del tiempo en la Comunidad de Madrid. Los conductores madrileños afirman que lo peor que puede pasar en la hora punta es que llueva. Y no les falta razón: la lluvia provoca una reducción de la visibilidad, además de que los conductores, por prudencia, deciden aminorar la velocidad. Para conocer el tiempo con una antelación de 7 días como máximo, la página de Aemet es una de las más fiables.
Asimismo, durante los días de lluvia, los madrileños usan más el automóvil para resguardarse de las precipitaciones en el camino a las estaciones de metro o cercanías. Sea cual sea tu caso, lo recomendable es revisar el estado de las carreteras afectadas por nieve, lluvia o hielo antes de salir de casa. Esto es posible gracias a la web de la DGT.
Del centro de control de tráfico a la pantalla de tu móvil. Es posible conocer el estado de las carreteras antes de salir de tu trabajo o vivienda. ¿Cómo? Muy sencillo:a través de las cámaras de la DGT.
Entra en la página web de la Dirección General de Tráfico, selecciona en la parte superior la pestaña «Estado del tráfico», haz clic en «Cámaras de tráfico» y busca por carretera o directamente por provincia. Ya tendrás todas las cámaras, las cuales se actualizan cada 10 minutos aproximadamente.
También puedes ver el estado de las carreteras de Madrid, en tiempo real, gracias al mapa interactivo de la DGT. Para ello, tienes que entrar en su web, hacer clic en «El estado del tráfico» e ir al apartado de «Información e incidencias del tráfico». Una vez en el último apartado, selecciona «Ver mapa», y podrás observar, a través de iconos y ampliando en la Comunidad de Madrid, todas las incidencias que afectan a tu carretera en directo.
La M-30 es la circunvalación que rodea todo el núcleo central de Madrid y, además, conecta con todas las carreteras que van a otros puntos del país. Es lógico que también haya formas de conocer cómo está el tráfico en un determinado momento. Para ello, puedes:
– Visitar la página web de Emesa. En ella, podrás conocer el estado del tráfico en la M-30, observar los vehículos circulando, los que pasan por los túneles y la velocidad media dentro de ellos, entre otro tipo de datos.
– Datos en el portal de datos del Ayuntamiento de la capital. Todos los días y a todas horas, en este portal de datos puedes ver decenas de cámaras repartidas por la ciudad, además de las estimaciones de tráfico y el histórico de datos.
Para acabar, ten en cuenta que la horas punta de los atascos en Madrid en días laborables es entre las 7:30 y las 9:30, y por las tardes entre las 18 y 20:00 horas. Los lunes son las jornadas con mayores desplazamientos.
En resumen, estos son los cinco consejos que te damos y que debes tener en cuenta para que puedas saber si hay retenciones en las carreteras de Madrid. Anticípate y evita, en la medida de lo posible, verte atrapado en una gran retención.