Normas generales de circulación que más se nos olvidan


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Emesa
Publicado el 12/09/2024
normas generales de circulacion

Debemos tener claras las normas generales de circulación para evitar infracciones y accidentes al volante. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en la autoescuela, pueden olvidarse con el paso del tiempo. A esto se suma el hecho de que se modifican cada cierto tiempo, por lo que actualizarse en la materia es fundamental para seguir contribuyendo a una conducción segura y que respeta las directrices de la educación vial. Sigue leyendo y descubre cuáles son las normas de circulación en España que más se nos olvidan.

Normas generales de circulación que más se olvidan

Existen algunas normas de circulación vial que son más fáciles de olvidar que otras. Seguro que nunca se te ha olvidado parar totalmente tu vehículo ante la palabra «STOP», ponerte el cinturón de seguridad en cuanto subes al coche o interpretar los límites de velocidad. Sin embargo, puede que sí tengas dudas con otras normas que no están tan claras o que has dejado de poner en práctica debido a los malos hábitos al volante. Te refrescamos algunas de las más olvidadas según la Dirección General de Tráfico.

Comer o beber mientras conduces

Aunque el hecho de comer o beber durante la conducción no está prohibido en sí mismo, sí es cierto que pueden multarte por realizar cualquier actividad que te distraiga de la conducción. En el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación no se especifica que no puedas fumar, comer, beber o pintarte los labios mientras conduces.

Sin embargo, sí que menciona que el conductor debe tener libertad de movimientos y el campo de visión necesario para la conducción, así como la atención permanente en la conducción. De forma implícita, comer y beber mientras conduces puede incumplir esta norma. Por eso, no es recomendable.

Preferencia de ciclistas en los pasos de cebra

Si vas en bici, también hay que cumplir con las normas de circulación para no ponerte en peligro a ti ni a los demás. En relación a los pasos de cebra:

  • Los pasos de cebra son únicamente para los peatones, por lo que, el ciclista, para poder cruzarlo con prioridad, debe apearse de la bici y cruzar caminando.
  • Sin embargo, los ciclistas sí tienen prioridad en un paso de cebra cuando circulan por el carril bici, o bien, cuando no existe este carril y circulan por el arcén.

Adelantamientos a bicis o motocicletas

Los ciclistas o motoristas también suelen generar dudas a los conductores de otros vehículos a la hora de adelantar. Todos sabemos que debemos dejar una distancia de, como mínimo, 1’5 metros entre el coche y el otro vehículo. Esto es por seguridad y debes tenerlo muy en cuenta al adelantarlos, ya que se encuentran en una desventaja importante al no disponer de carrocería que los proteja.

  • ¿Qué ocurre si hay una línea continua y un ciclista? La realidad es que puedes adelantar a una bici con línea continua siempre y cuando puedas respetar la distancia de la que hablamos. Incluso puedes ocupar al completo el carril contrario para la maniobra.

Las normas de circulación que más se nos olvidan

Uso del claxon

El claxon o bocina cumple con una única función en tu coche: servir como alerta de un peligro a los otros usuarios. Sin embargo, son más las veces que se utiliza de forma errónea que las que se usa para ese fin.

  • Saludar a un amigo, quejarte de una mala maniobra, avisar de que el semáforo está en verde o desahogar tu frustración en un atasco no son los usos propios del claxon y, por lo tanto, constituyen una falta.

Prioridades generales

Las prioridades al conducir son fundamentales para garantizar la seguridad y el flujo adecuado del tráfico. Aquí están las más importantes:

  1. Prioridad en intersecciones y cruces: En cruces sin señalización, los vehículos que se aproximan por la derecha tienen prioridad. Si hay señales de STOP o ceda el paso, se debe respetar la indicación.
  2. Rotondas: En una rotonda, los vehículos que ya están circulando dentro de ella tienen prioridad sobre los que quieren entrar.
  3. Paso de peatones: Siempre se debe ceder el paso a los peatones que cruzan por un paso de cebra, y también a los ciclistas que se encuentren en vías ciclistas señalizadas.
  4. Vehículos de emergencia: Ambulancias, bomberos y policías con las señales luminosas y sonoras activadas siempre tienen prioridad, independientemente de las demás normas.
  5. Señales de tráfico: Las señales luminosas y los agentes de tráfico tienen siempre prioridad sobre las señales verticales y las marcas viales.
  6. Prioridad en zonas estrechas: En caminos o carreteras estrechas donde no caben dos vehículos, tiene prioridad el que se encuentre más cerca de un ensanche o salida, o el que esté circulando cuesta arriba.

Ubicación de la «L» para conductores noveles

En el caso de los conductores que tienen menos de un año de carnet y que necesitan llevar la famosa “L” en su vehículo, hay algunas dudas sobre el lugar correcto para su colocación.

  • La “L” debe ser visible desde el exterior del coche.
  • Se debe colocar en la esquina superior izquierda de la luneta trasera.

Además, circular con esta “L” si no eres un conductor novel también constituye una falta de tráfico, por lo que te recomendamos quitarla si compartes coche con alguien que acaba de sacarse el carnet.

Uso de móvil al volante

El uso del móvil está totalmente prohibido cuando conduces. Sin embargo, muchas personas continúan utilizándolo, bien porque no piensan que sea tan grave, o bien porque se olvidan de esta norma de circulación. En cualquier caso:

  • El uso del móvil mientras estás al volante constituye una falta.
  • Puede suponer la pérdida de entre 3 y 6 puntos del carnet, además de la consecuente multa.
  • El conductor solo puede manipular el móvil cuando el coche está estacionado, es decir, aparcado. No se puede aprovechar un semáforo en rojo para manipularlo y mucho menos mientras se conduce.

Las normas de circulación que más se nos olvidan

Circulación en glorietas

¿Cómo circular en una rotonda? El uso correcto de las glorietas es uno de los puntos de las normas de seguridad en carretera que más dudas crea. Sin embargo, las rotondas son muy sencillas de utilizar y, además, uno de los sistemas de cruce más eficientes que existen.

  • Cuando vas a entrar a una rotonda, el carril a elegir dependerá de cuál sea tu salida. Si vas a salir en las primeras, debes entrar en el carril derecho. De lo contrario, para no entorpecer el tráfico, deberás entrar a la rotonda por el carril izquierdo.
  • Recuerda que, antes de salir de nuevo de la glorieta, debes trasladarte al carril derecho, ya que está prohibido salir directamente desde los carriles más a la izquierda.

Arrojar objetos desde el vehículo

Arrojar objetos por la ventanilla del coche hacia el exterior está totalmente prohibido. Se considera una infracción leve dejar, verter o arrojar objetos o materiales.

  • Si lo haces, puedes ser sancionado con una multa desde los 100 a los casi 3.800 euros.
  • En el caso de que afecte al estado de la carretera, puede ser considerada de carácter grave y con multas que van de los 3.800 a los casi 9.800 euros, junto con la pérdida de 4 puntos.

Uso de carril izquierdo y central

Los carriles izquierdo y central no están destinados a circular por ellos cuando nos resulte más cómodo o nos apetezca. Las normas de tráfico son claras e indican que debes utilizar siempre el carril derecho, y en caso de necesitar adelantar o de congestión de tráfico, invadir los otros.

  • Recuerda, solo debes utilizar los demás carriles durante el adelantamiento o cuando no puedas permanecer en el carril derecho.
  • Si no cumples esta norma puedes ser sancionado con hasta 200€ de multa.

En conclusión, conocer y respetar las normas de circulación es fundamental para garantizar la seguridad vial en vías tan transitadas como la M-30. Sin embargo, es común que algunos conductores olviden ciertas reglas clave. Recordar y aplicar estas normas no solo ayuda a evitar sanciones, sino que también contribuye a una conducción más fluida y segura para todos. Mantenerse actualizado sobre las normativas y practicar una conducción responsable es esencial para minimizar accidentes y mejorar la convivencia en carretera.

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