Las celebraciones de Navidad suponen un elevado incremento de desplazamientos tanto de los peatones como de los vehículos privados. Por ello, para evitar atascos y aglomeraciones en las principales vías de acceso al centro y riesgos relacionados con la seguridad vial, se han establecido ciertas restricciones de tráfico en Madrid en Navidad.
Estas medidas de control y regulación de la circulación dieron comienzo el pasado día 23 de noviembre de 2023 y finalizarán la noche del 7 de enero de 2024. Durante estas fechas se recomienda el uso del transporte público, que será reforzado incrementando su frecuencia de paso.
De nuevo, este año la estación de Sol permanecerá cerrada desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas los días 16, 17, 23, 30 y 31 de diciembre, así como el 5 y 7 de enero. No se podrá acceder a la estación ni efectuar parada en Sol (tanto Renfe como metro).
Para evitar aglomeraciones de gente y atascar las entradas al centro pueden cortarse ciertas zonas al tráfico. Las restricciones afectarán a las siguientes vías o calles:
Si es necesario llegar a la situación de cortar el tráfico en estas zonas, sólo se permitirá el paso a los siguientes vehículos:
Los días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2023, y 5 y 7 de enero de 2024, en horario de 12 a 23 horas, estará prohibido estacionar a todo tipo de vehículos en las siguientes calles:
Quedan exceptuados de la prohibición los vehículos de personas con la tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.
Por otro lado y también por seguridad, los vehículos de más de 3.500 kg tienen prohibido el acceso o circulación por Gran Vía entre las 00:00 horas desde el pasado día 02 de diciembre de 2023 hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2024. Quedan fuera de esta normativa los siguientes vehículos:
La Policía Municipal ha preparado un dispositivo para evitar grandes aglomeraciones de gente en el entorno de Sol. Cuando se produzca una gran afluencia de gente, los agentes regularán el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen. Esta medida podrá extenderse a otras calles aledañas en torno a la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un dispositivo de Agentes de Movilidad y Policía Municipal para reforzar la seguridad vial y ciudadana y mejorar la movilidad. Este dispositivo supondrá un refuerzo de 450 policías municipales diarios que llegarán a los 850 en las jornadas de mayor afluencia. También se reforzará el despliegue con 366 agentes de movilidad.
Estas patrullas se desplazarán a pie, en moto o en bicicleta por las zonas más concurridas. Además, establecerán 14 controles de saturación preventiva en las siguientes vías: calle Mayor-Bailén, plaza de España-Gran Vía, calle Princesa-Ventura Rodríguez, glorieta de Bilbao, plaza de Colón, plaza de la Independencia, plaza de Cibeles-Alcalá, Alcalá-Gran Vía, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta del Emperador Carlos V-Atocha, glorieta de la Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calle Segovia-Ronda de Segovia y glorieta de San Vicente.
En resumen, para movernos en estas fechas por la capital, el transporte público siempre es una buena opción, ya que estará exento de cortes y restricciones de movilidad en Navidad en Madrid. Sigue las recomendaciones de las fuerzas de autoridad en todo momento para garantizar una fiestas seguras para todos.