A partir del 1 de enero de 2025, Madrid implementará restricciones más estrictas en sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), impactando a miles de conductores que circulan habitualmente por la capital. Estas medidas tienen como objetivo reducir la contaminación atmosférica y garantizar el cumplimiento de los estándares europeos de calidad ambiental. Estas son las restricciones a partir de 2025 en la M-30
Los vehículos sin distintivo ambiental, clasificados como etiqueta A, serán los más afectados por esta nueva normativa. A partir de la fecha establecida, estos vehículos tendrán prohibido circular por Madrid, incluyendo aquellos registrados en el padrón municipal. Esto incluye:
Estos vehículos, considerados responsables de una parte significativa de las emisiones contaminantes, han sido catalogados como sin distintivo ambiental por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las restricciones serán particularmente rigurosas en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), como el Distrito Centro. En estas áreas, los vehículos con etiquetas B y C solo podrán acceder para estacionar en aparcamientos públicos o privados debidamente autorizados.
Se estima que alrededor de 15.000 vehículos sin etiqueta ambiental dejarán de circular cada día por Madrid a partir de enero de 2025. Esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos meses, ya que muchos propietarios han optado por renovar sus vehículos o utilizar alternativas de transporte.
A pesar de las restricciones descritas sobre los vehículos que no podrán circular el próximo año, existen ciertas excepciones:
Los conductores que infrinjan estas restricciones se enfrentarán a multas de 200 euros (100 por pronto pago), ya que circular sin cumplir con las normativas de las ZBE está considerado como una infracción grave. Inicialmente, se prevé un periodo de aviso durante el cual se notificará a los infractores sin imponer sanciones económicas, para facilitar la adaptación a las nuevas normativas.
Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló parcialmente la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y se han suspendido temporalmente las restricciones de acceso en zonas como el centro de Madrid y Plaza Elíptica, los vehículos afectados seguirán sin poder acceder a partir del 1 de enero de 2025, hasta que la sentencia sea firme.
El plan de restricciones para circular por la capital, alineadas con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se ha implementado de manera progresiva en los últimos años, para facilitar la adaptación de los conductores:
Aunque las restricciones previstas para 2025 implican un cambio significativo, es fundamental que los ciudadanos se informen y se adapten a estas medidas para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible. Estas son nuestras recomendaciones:
Con estas iniciativas, Madrid persigue el objetivo de seguir disminuyendo la contaminación y mejorando la calidad del aire. Estas medidas están diseñadas para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, tanto en la capital como en otras ciudades de España.