El centro de control de Madrid Calle 30 garantiza la seguridad y eficiencia de una de las infraestructuras más importantes de Madrid. La M-30 acoge cada día más de un millón y medio de desplazamientos, por lo que resulta fundamental contar con la tecnología más innovadora para su correcta gestión.
Con esta premisa nacía el pasado mes de septiembre el Proyecto de Renovación Digital de la Gestión Centralizada del Centro de Control de los túneles de Madrid Calle 30, que cuenta con una inversión de 9,4 millones de euros y un periodo de implantación que se extenderá durante los próximos dos años y medio.
Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, visitó las instalaciones que serán objeto de esta transformación digital y reconoció la importancia de la labor que realizan equipos y personas para velar por la seguridad de los usuarios de la vía desde el centro de control.
La actualización de los equipos tecnológicos supone una mayor automatización del sistema de resolución de incidencias y una gestión más eficiente del tráfico basado en la inteligencia artificial. En palabras de Carabante, “se conseguirá más rapidez y agilidad cuando se produzca una emergencia y esto es vital para poder resolverla sin que haya daños que lamentar”.
Esta renovación tecnológica contará con 8 empresas proveedoras de diferentes soluciones tecnológicas, una asistencia técnica y la coordinación de Madrid Calle 30. Está prevista la participación en la ejecución del proyecto de más de 40 ingenieros con amplia experiencia en el trabajo en túneles.
El proyecto se centra en mejorar la eficiencia de los sistemas de ventilación, iluminación, filtrados y otras instalaciones que tienen en la energía eléctrica su principal fuente de alimentación. Todo ello conlleva una serie de ventajas para la gestión de túneles:
Por normativa y por seguridad, en los túneles se requieren unas determinadas condiciones de luminosidad. Por ello se sustituyen los módulos de control de las condiciones lumínicas en túnel (DALI), además de los módulos de energía con los que monitorizar el consumo energético. Así, se podrá trabajar en el ajuste automatizado del gasto energético en función de las necesidades requeridas y ganar en eficiencia.
La renovación de la gestión en túneles contempla también la ingeniería necesaria para la automatización de los criterios de control de la ventilación en caso de incendio, una automatización compleja al haber muchas secciones de túnel diferentes y que incluye la realización de pruebas de humo para su comprobación.
Todas estas instalaciones se incluyen dentro del proyecto, de modo que se sustituirán los equipos obsoletos (con la consecuente falta de fiabilidad y aumento de reparaciones que conllevan) para dotar de la tecnología más innovadora a la vía que circunvala la ciudad.
Con esta renovación, Calle 30 seguirá siendo referente tecnológico mundial en control de túneles, además de servir de modelo de colaboración público-privada y obra de ingeniería puntera local, nacional e internacional. Prueba de ello es que cada año se realizan más de 40 visitas a los túneles y al centro de control, la mayoría procedentes del ámbito internacional.