La M-30 es una de las vías con mayor vigilancia de todo el territorio nacional. Los radares de la M-30 siempre han sido de los más activos del país, y constituyen uno de los focos con mayor número de denuncias de tráfico en España. A la instalación de cinemómetros fijos en las avenidas y túneles de esta vía que rodea la capital, se suma la presencia de radares de tipo móvil en varios puntos más.
Dentro de la vía de circunvalación M-30 puedes encontrar hasta cuatro tipos diferentes de cinemómetros. Cada uno tiene una finalidad concreta y se utilizan de diferente modo para luchar contra las infracciones de tráfico de manera eficaz.
Este es uno de los tipos de radares más comunes y su presencia es anunciada en la vía, ya que al realizarse una grabación de imágenes, la Administración está obligada por ley a informar a los usuarios. Esta es una de las opciones más conocidas para asegurar una velocidad reducida en zonas que se prestan a los excesos.
El radar móvil existe con el ánimo de perseguir las infracciones de tráfico en aquellos puntos que se consideran más peligrosos para la conducción cotidiana. Es importante señalar que, en este caso, no es necesario que haya una limitación de velocidad.
Dentro de la vía de circunvalación M-30 puedes encontrar hasta cuatro tipos diferentes de cinemómetros, cada uno con una finalidad concreta.
Este tipo de radar tiene como objetivo controlar la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo. Si esta excede el límite establecido entre los puntos A y B, se sanciona al conductor.
El objetivo de los radares de semáforo es específico: multar a aquellos vehículos que desobedecen las señales de detención.
Según el último informe de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el ayuntamiento de Madrid ha formulado durante el primer semestre de 2023 un total de 1.373.147 denuncias de tráfico por un importe de 179.302.890€.
Entre las denuncias de tráfico más habituales se encuentran aquellas relacionadas con estacionamiento (el 44,6% , un total de 612.593 denuncias) así como con la prohibición de acceso a zonas de bajas emisiones sin el correspondiente permiso (el 26,9%, un total de 370.552 denuncias).
Durante el primer semestre de 2023, un 27,4 % de las multas relacionadas con la seguridad vial en la ciudad de Madrid fueron por exceso de velocidad
Sin embargo, un 27,4 % de las multas relacionadas con la seguridad vial fueron por exceso de velocidad. Según este documento, los radares municipales de Madrid impusieron un 27,4% más de denuncias que en el mismo periodo del año anterior: 292.870 frente a las 229.765 de 2022.
La gran parte de estas denuncias se aglutinan en la M-30, el espacio de Madrid que más multas impone por velocidad.
Este es el cinemómetro más prolífico en multas de todo Madrid. Este radar se encuentra concretamente en el kilómetro 4,150 de la M-30, en el túnel de la avenida de Portugal de entrada a Madrid.
El segundo puesto es para el radar situado en la farola 005 de la Avenida Puerta de Hierro, a la altura del Museo del Traje, en la A-6. Con 28 109 denuncias y una recaudación de 3 287 800 millones de euros, ha experimentado un importante incremento de actividad respecto a 2022, ya que ha multiplicado por 8 las denuncias formuladas (de 3282 a 28 109).
Aunque no se sitúe estrictamente en la M-30, en sus inmediaciones existe otro radar que ocupa el tercer puesto en el ranking de los que más multan. El tercer puesto es para el radar de tramo de la A-5, que se encuentra en el Paseo de Extremadura, entre los puntos kilómetros 4 y 5,75. En el mismo periodo, ha puesto 23 139 denuncias y ha recaudado 1 751 850 millones de euros.
En el lado opuesto, encontramos a tres radares en M-30 cuya recaudación destaca por ser la más baja de toda la conocida como Calle 30. Concretamente, se trata de los situados a la altura de la glorieta de Legazpi, el de Santa María de la Cabeza y el ubicado en la salida del nudo sur.
Aquí tienes un listado que contiene todos los radares fijos de la M-30; su situación en la vía y la dirección o sentido en el que se encuentran colocados:
En cuanto a la disposición de radares móviles, como es lógico, no hay un patrón fijo en cuanto a la ubicación de los radares en la M-30, pero sí podemos destacar algunos puntos recurrentes que suelen ser utilizados por los agentes de movilidad, como el puente de la avenida del Mediterráneo o en la M-30 a la altura de la zona de la Vaguada.
Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que la disposición de los radares en la M-30 son por motivos de seguridad y para mejorar la fluidez del tráfico en la circunvalación, intentando a la vez minimizar los accidentes en diferentes tramos de la M-30.