¿Sabes qué es el sistema start-stop? Desde hace años, la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro en combustible son las mayores preocupaciones de la industria automovilística. Y precisamente esta es una de las tecnologías aplicadas a los automóviles que han surgido para satisfacer ambas cuestiones.
Este sistema consigue optimizar el rendimiento del motor, ya que lo apaga automáticamente cuando está al ralentí y vuelve a encenderlo nada más pisar el embrague. Además, resulta muy útil para contrarrestar el aumento de combustible al arrancar el coche y empezar a acelerar.
Cuando paras en un atasco o en un semáforo, este sistema es muy práctico para reducir el consumo de gasoil o gasolina. Veamos un poco más sobre él.
No es necesario que te aprendas ningún manual para saber en qué consiste el funcionamiento de este sistema de arranque. Es muy sencillo: se acciona 100 % de forma automática, aunque si no lo quieres utilizar, lo puedes desconectar pulsando un botón.
¿Y cómo funciona el sistema start-stop? Como conductor, simplemente tienes que pisar el embrague para parar el motor, o el freno en el caso de que tu coche sea automático. Una vez levantas el pie del freno, se vuelve a accionar.
Es interesante que conozcas cuáles son las características de este sistema:
Una de las principales ventajas que ofrece esta tecnología es que contrarresta el incremento de combustible al arrancar el vehículo y empezar a acelerar. Así, resulta muy práctico cuando te paras para reducir el consumo de gasolina o gasoil. En función del modelo del vehículo, el ahorro puede oscilar entre el 8 y el 15 %, mientras la reducción de las emisiones alcanza el 5 %.
Es interesante mencionar también que cumple un papel fundamental en los desplazamientos en la ciudad, en los que las paradas son habituales. Algunos fabricantes señalan que para que ayude a ahorrar de forma efectiva, la parada debe ser superior a los cinco segundos.
Sin embargo, esta no es una regla universal, ya que cada vez hay más sistemas de arranque de este tipo y cada uno funciona de una manera concreta. Para conseguir un ahorro de combustible efectivo, es esencial combinar el sistema start-stop con una conducción eficiente.
Ahora ya sabes qué es el sistema start-stop y cuáles son sus características, ¿te animas a utilizarlo en tu vehículo para reducir el consumo de combustible y cuidar el medio ambiente?