La mayoría de madrileños y visitantes que disfrutan de la capital, y que se desplazan en vehículo privado, circulan por los túneles de la M-30. Estos, donde la velocidad se reduce a los 70 km/h, soportan el paso de miles de vehículos al día en una jornada laboral normal. Es natural que, ante tal intensidad de circulación, se produzcan averías dentro del túnel en algún momento. Llegados a este punto, ¿qué debes hacer si sufres una avería en un túnel? Toma nota.
Para saber cómo conducir en un túnel con total seguridad y evitar el peligro ante un incidente o avería, además de no provocar un caos circulatorio, a continuación te dejamos los mejores consejos a tener en cuenta si tu coche se avería en la circunvalación más conocida de la capital española.
Esto es vital para evitar, por una parte, gastar más combustible, y por la otra, para que no se sigan emitiendo humos nocivos. Recuerda que estás en un punto en el que no hay ventilación natural, aunque la ventilación en los túneles de la M-30 garantiza una buena calidad del aire. También debes mantener las luces de posición encendidas.
Si puedes, debes dirigirte hacia la zona reservada para emergencias, siempre en el sentido de la marcha. En el caso de no existir o no poder ir a esta zona, debes detener el vehículo lo más a la derecha que puedas.
En primer lugar, has de salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto para que el resto de conductores te vean con facilidad. Por otro lado, es obligatorio señalizar con triángulos de emergencias el área donde está el coche estacionado por avería. Ambas son dos cuestiones básicas dentro de las normas de circulación en túneles.
Es probable que no exista cobertura en el interior del túnel. Si este extremo se cumple, debes dirigirte con total precaución al teléfono de SOS más próximo a ti para informar de tu ubicación y de la avería. En toda la M-30 hay un total de 700 postes SOS que comunican a los usuarios de la vía con el Centro de Control.
Estos consejos te servirán tanto si eres el propietario del vehículo averiado como si te encuentras con un incidente de este tipo cuando estés circulando por el interior del túnel. Pero hay diferentes causas tras la avería de un coche:
Si sufres una avería en el interior de un túnel de la M-30, o en cualquier túnel por el que circules, ahora ya tienes contigo los mejores consejos a tener en cuenta para proteger tu seguridad, la de los tuyos y la del resto de conductores que circulan por el interior del túnel.