¿Conoces los puentes de la M-30 y sus pasarelas?


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Publicado el 30/07/2024
puentes de la m30

La M-30 es una de las arterias más importantes de Madrid, circunvalando gran parte de la ciudad y facilitando el tránsito entre diferentes barrios y zonas metropolitanas. A lo largo de su recorrido, los puentes de la M-30 y sus pasarelas no solo mejoran la conectividad, sino que también presentan soluciones arquitectónicas interesantes y funcionales.

6 puentes de la M-30 emblemáticos y pasarelas peatonales

Exploramos ocho de los puentes y pasarelas más emblemáticos de la M-30, destacando su arquitectura, funcionalidad y la importancia que tienen en la vida diaria de los madrileños.

Puente de Ventas

El Puente de Ventas es uno de los más emblemáticos de la M-30, situado en el noreste de Madrid, cerca de la famosa Plaza de Toros de Las Ventas. Este puente conecta la Avenida de los Toreros con la Avenida de América, facilitando el acceso entre el barrio de Salamanca y otras áreas de la ciudad.

Es conocido por su tráfico denso, especialmente durante las horas pico, pero también por su diseño robusto que ha soportado el paso de los años sin perder su funcionalidad. Con un peso total de 1160 toneladas, fue construido entre 1997 y 1998 y remodelado en 2014.

Puente de la Avenida de la Paz

Ubicado cerca del Hospital Ramón y Cajal, este puente es crucial para el tránsito entre la zona norte y el centro de Madrid. La Avenida de la Paz, que cruza sobre la M-30 en este punto, es una vía importante para aquellos que viajan desde y hacia los distritos de Fuencarral-El Pardo y Chamartín.

Este puente también es conocido por su proximidad a varias instalaciones médicas como el Hospital Universitario La Paz. Construido en los años 70, en 2017 fue objeto de una reforma integral, por la que recibió el Premio a la Mejor Obra Pública en el año 2018.

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Puente de Segovia

El Puente de Segovia es uno de los más históricos de Madrid y, aunque su versión actual es más moderna, su ubicación ha sido un punto de cruce importante desde tiempos antiguos. Este puente conecta el centro de Madrid con el distrito de Arganzuela, pasando sobre el río Manzanares y la M-30.

Además de su importancia funcional, el Puente de Segovia ofrece vistas impresionantes del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, siendo un lugar popular para los turistas. Y es que se considera un monumento renacentista, aunque las primeras referencias a su construcción datan del siglo XIV. Es Bien de Interés Cultural desde el año 1996.

Puente de Toledo

Otro puente histórico es el Puente de Toledo, conocido por su arquitectura barroca y sus estatuas de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Aunque el puente original data del siglo XVIII, las mejoras modernas han integrado su estructura a la M-30, facilitando el tránsito entre el distrito de Carabanchel y el centro de la ciudad.

El Puente de Toledo no solo es funcional sino también un monumento cultural que recuerda la rica historia de Madrid. Es de estilo barroco churrigueresco y está considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1956, con la categoría de monumento.​

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Pasarelas de Madrid Río

Dentro del proyecto Madrid Río, que transformó las orillas del río Manzanares, varias pasarelas peatonales cruzan la M-30, conectando parques y áreas recreativas. Estas pasarelas no solo mejoran la conectividad peatonal, sino que también integran el espacio urbano con el entorno natural.

Ejemplos destacados incluyen la Pasarela de Arganzuela, la Pasarela de la Princesa y las pasarelas cáscara. Todas ellas tienen diseños innovadores y atractivos que invitan al paseo y al disfrute del paisaje urbano.

Puente de Praga

El Puente de Praga es otro cruce importante en la M-30, ubicado en el sur de Madrid, cerca del distrito de Usera. Este puente es esencial para conectar la zona sur de la ciudad con el centro. Así facilita el acceso entre los distritos periféricos y las áreas más céntricas. Además de su funcionalidad para vehículos, el Puente de Praga también cuenta con áreas peatonales, mejorando la accesibilidad para todos los usuarios.

El puente original, construido alrededor de 1925, se utilizaba principalmente para transportar ganado al Matadero y Mercado de Ganados. Esto le valió el nombre informal de «puente del Matadero». En 1932, el Ayuntamiento de Madrid decidió renombrarlo oficialmente en honor a la ciudad de Praga.

Los puentes y pasarelas de la M-30 no solo son esenciales para la conectividad y movilidad en Madrid, sino que también representan ejemplos de ingeniería y diseño arquitectónico. Desde estructuras históricas hasta modernas pasarelas peatonales, los puentes de Madrid son fundamentales para la vida diaria de los madrileños y para el funcionamiento eficiente de la ciudad.

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