La última Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada por la Junta de Gobierno de Madrid en septiembre de 2021, pretende reducir el alto porcentaje de contaminación de la capital a través de la prohibición de circulación a vehículos que no cuenten con el distintivo medioambiental de la DGT. Y cada año las limitaciones se incrementan. Entonces surge la duda, ¿se puede circular por la M-30 sin pegatina?
Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular por el anillo de la M-30. Esto afecta a los vehículos que se corresponden con la etiqueta A, que no podrán circular tampoco por los distritos del interior de la M-30 (como ya ocurría desde enero de 2022).
Sin embargo, la norma deja algunas excepciones:
Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular por el anillo de la M-30.
La nueva normativa incluirá en una Zona de Bajas Emisiones todo el territorio de Madrid, haciendo hincapié en dos zonas de especial protección: Distrito Centro y Plaza Elíptica. Esta última situada en el sur de Madrid, y que supone uno de los puntos negros de contaminación de la capital.
Se trata de la segunda fase para cumplir el plan de convertir a toda la capital en una ZBE al completo, donde ya no podrá circular desde 2025 ningún automóvil que no tenga etiqueta.
Estas son las fechas límite que se han marcado para prohibir paulatinamente la circulación de los vehículos sin distintivo por Madrid. Estas restricciones entran en vigor el día 1 de enero de cada año y afectan a aquellos vehículos de gasolina con fecha de matriculación anterior a 2001 y los modelos diésel previos a 2006.
Se prevé que a partir de 2025 ningún automóvil que no tenga etiqueta pueda circular por el territorio del ayuntamiento de Madrid.
Así es como el Gobierno quiere reducir las emisiones de NOx a la atmósfera. Se calcula, que cumpliendo la premisa propuesta para 2024, se reduzcan hasta en 618 toneladas estas emisiones tan sólo en Madrid.
Para impulsar la movilidad sostenible y la eficiencia energética, el área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid ha destinado 110 millones dentro de su nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023. Alineado con el Plan Cambia 360, la mayor partida la dedica a la renovación de flotas, tanto para empresas como para particulares, con un total de 67,5 millones de euros.
La sanción por circular indebidamente por Zonas de Bajas Emisiones o por no cumplir con las restricciones de los protocolos anticontaminación es de 200 euros (100 con pronto pago). Hasta ahora la multa era de 90 euros (45 euros con reducción).
Ten en cuenta las fechas comentadas para la renovación de tu vehículo particular, o al menos para ir pensando en ello con la ayuda de las subvenciones del ayuntamiento de Madrid. Recuerda que a partir de este año 2023 los coches sin etiqueta por la M-30 no están permitidos, salvo algunas contadas excepciones.