¿Se puede circular por la M-30 sin pegatina?


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 21/11/2023
se puede circular por la m30 sin pegatina

La última Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada por la Junta de Gobierno de Madrid en septiembre de 2021, pretende reducir el alto porcentaje de contaminación de la capital a través de la prohibición de circulación a vehículos que no cuenten con el distintivo medioambiental de la DGT. Y cada año las limitaciones se incrementan. Entonces surge la duda, ¿se puede circular por la M-30 sin pegatina?

¿Se puede circular por la M-30 sin la pegatina medioambiental?

Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular por el anillo de la M-30. Esto afecta a los vehículos que se corresponden con la etiqueta A, que no podrán circular tampoco por los distritos del interior de la M-30 (como ya ocurría desde enero de 2022).

Sin embargo, la norma deja algunas excepciones:

    • Vehículos que aparecen registrados en el Registro de Vehículos empadronados de Madrid. Esta excepción terminará en enero de 2025.
    • Vehículos que están dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. Esta excepción terminará en enero de 2025.
    • Camiones, furgonetas, motos y ciclomotores. A estos vehículos se les restringirá el acceso a partir del 31 de diciembre de 2024.
    • Vehículos históricos.
    • Vehículos destinados al traslado de personas con movilidad reducida. Deben estar registrados en el sistema de gestión de accesos de la ZBE de Madrid y tener una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular por el anillo de la M-30.

La nueva normativa incluirá en una Zona de Bajas Emisiones todo el territorio de Madrid, haciendo hincapié en dos zonas de especial protección: Distrito Centro y Plaza Elíptica. Esta última situada en el sur de Madrid, y que supone uno de los puntos negros de contaminación de la capital.

Se trata de la segunda fase para cumplir el plan de convertir a toda la capital en una ZBE al completo, donde ya no podrá circular desde 2025 ningún automóvil que no tenga etiqueta.

Distintivo ambiental Madrid

El futuro de los vehículos sin distintivo ambiental

Estas son las fechas límite que se han marcado para prohibir paulatinamente la circulación de los vehículos sin distintivo por Madrid. Estas restricciones entran en vigor el día 1 de enero de cada año y afectan a aquellos vehículos de gasolina con fecha de matriculación anterior a 2001 y los modelos diésel previos a 2006.

  • Año 2024: los vehículos sin etiqueta de la DGT que no pertenezcan a residentes de Madrid, no podrán circular dentro de la M-30 ni por ella.
  • Año 2025: los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT, pertenezcan o no a un vecino de Madrid, tendrán prohibida la circulación por el interior de todo el municipio. Solo podrán moverse libremente por las vías del resto de la Comunidad de Madrid.

Se prevé que a partir de 2025 ningún automóvil que no tenga etiqueta pueda circular por el territorio del ayuntamiento de Madrid.

Así es como el Gobierno quiere reducir las emisiones de NOx a la atmósfera. Se calcula, que cumpliendo la premisa propuesta para 2024, se reduzcan hasta en 618 toneladas estas emisiones tan sólo en Madrid.

se puede circular por la m30 sin pegatina

Ayudas a la renovación de flotas: ¿qué puedo hacer si mi vehículo no tiene etiqueta?

Para impulsar la movilidad sostenible y la eficiencia energética, el área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid ha destinado 110 millones dentro de su nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023. Alineado con el Plan Cambia 360, la mayor partida la dedica a la renovación de flotas, tanto para empresas como para particulares, con un total de 67,5 millones de euros.

  • Compra de vehículos particulares Cero Emisiones, ECO o con distintivo C. Se destinan 4 millones de euros en 2021, ampliables a 25 y 15 millones en los dos siguientes años.
  • Renovación de los vehículos DUM (Distribución Urbana de Mercancías). Se destinan 2 millones de euros anuales
  • Renovación de los autobuses de transporte discrecional y de ruta. Se destinan 2 millones de euros en 2021, ampliables a 5 millones en 2022.
  • Compra de vehículos de movilidad personal, tales como bicicletas o patinetes eléctricos. Es la primera vez que se subvencionan vehículos de este tipo. Se destinan 500 000 euros en 2021, ampliables hasta 1 millón en 2022 y 2023.
  • Creación de infraestructuras de recarga eléctrica. Se destinan 12 millones en los próximos 3 años.
  • Aumentar la flota de taxis ECO y Cero Emisiones. Se destinan 3 millones de euros en 2021, ampliables a 5 millones en 2022.

La sanción por circular indebidamente por Zonas de Bajas Emisiones o por no cumplir con las restricciones de los protocolos anticontaminación es de 200 euros (100 con pronto pago). Hasta ahora la multa era de 90 euros (45 euros con reducción).

Ten en cuenta las fechas comentadas para la renovación de tu vehículo particular, o al menos para ir pensando en ello con la ayuda de las subvenciones del ayuntamiento de Madrid. Recuerda que a partir de este año 2023 los coches sin etiqueta por la M-30 no están permitidos, salvo algunas contadas excepciones.

Lo último
Todo lo que debes saber sobre los radares ocultos de la DGT Publicado el 21 de noviembre de 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja constantemente para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en las carreteras. Uno de los recursos más controvertidos en esta tarea son los radares ocultos de la DGT, dispositivos que no solo registran la velocidad de los vehículos, sino que también generan un intenso debate entre conductores […]

Cuánto tardan en quitarte los puntos del carnet y otras dudas relacionadas Publicado el 19 de noviembre de 2024

Perder puntos en el carnet de conducir es una preocupación común para muchos conductores en España. Desde 2006, con la implementación del sistema de puntos en el carnet, el objetivo es mejorar la seguridad vial al reducir las infracciones. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre cómo funciona este sistema y, en particular, sobre cuánto […]

EMESA TV