Los pueblos caravan friendly son aquellos en los que los amantes de las autocaravanas se sienten como en casa. En España, en el año 2022, el número de autocaravanas en uso era de aproximadamente 80 000 y de unas 17 000 campers. Si a ese número le sumas que, normalmente, las personas no suelen viajar solas, puede decirse que este tipo de pueblos cuentan con un importante número de potenciales visitantes, de ahí que cada vez cobren mayor importancia.
Aunque por su nombre probablemente ya te lo puedas imaginar, los pueblos camper friendly o caravan friendly son aquellos que ofrecen lugares especialmente preparados para las personas que viajan en autocaravanas. Se trata de facilidades como pueden ser los accesos por rutas adecuadas para estos vehículos, zonas de descanso gratuitas donde puedes estacionar tu vehículo sin problemas de espacio, así como otras comodidades específicas para que la visita de los campers sea de lo más agradable.
Además, suelen ser lugares en los que los vecinos acogen con mucha alegría y amabilidad a los campers, y donde vas a poder disfrutar de estupendas jornadas relacionándote con los lugareños y conociendo la gastronomía típica, así como los diferentes lugares de interés de la zona.
Si vas a realizar una ruta en autocaravana por la Comunidad de Madrid, es interesante que tengas en cuenta estas cinco localidades madrileñas que reciben a los campistas con los brazos abiertos y que tienen mucho que ofrecer y enseñar.
Esta localidad se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid, concretamente ubicada en la Comarca de Las Vegas. Tiene una población de 7810 habitantes y su casco urbano está declarado bien de interés cultural.
Allí vas a encontrar un espacio de estacionamiento para autocaravanas bastante cerca del casco histórico, con gasolinera cercana y agua potable.
El Real Sitio y Villa de Aranjuez, al sur de Madrid, ofrece a los visitantes un espléndido Palacio Real de estilo renacentista e influencia francesa. Esta ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con una población de algo más de 59 000 habitantes y merece una visita, ya que apreciar el Palacio Real, los Jardines de Aranjuez o la ribera del Tajo a su paso por la villa son una experiencia única.
Este pueblo de algo más de 5200 habitantes tiene un estupendo casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico, en el que destaca su Plaza Mayor de planta irregular y conformada por casas de varias alturas con balcones corridos. También son dignos de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Clarisas y la Torre del Reloj.
En la Sierra Norte de la comunidad madrileña se encuentra este pequeño municipio de apenas 1854 habitantes. Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, recibe su nombre del río Lozoya, que rodea la localidad.
Ubicado también a los pies de la Sierra de Guadarrama, este municipio de 8840 habitantes ofrece actividades de senderismo y escalada en La Pedriza, una zona que destaca por su valor medioambiental y por las formas caprichosas de sus picos de granito.
Si deseas visitar la Comunidad de Madrid en autocaravana, solo tendrás que buscar el momento, porque los lugares para disfrutarla están ahí, esperando a los campistas con estupendas instalaciones y facilidades para hacer de su visita un momento único e irrepetible. Y si decides pasar un tiempo o unos días en la capital, siempre podrás encontrar buenos parkings donde aparcar tu caravana en Madrid.