Ayer se celebró la quinta edición de los premios Mujer y Gestión del Tráfico, organizada por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en la que se ha reconocido a Sonia Suárez, directora de Producción de Emesa, con uno de los galardones.
Lola Ortiz, como decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación madrileña y directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, fue la encargada de presentar a la premiada, haciendo un breve recorrido por su carrera profesional, siempre ligada a las carreteras, destacando por encima de todo su lado humano. La decana de Caminos Madrid hizo también referencia a la estrecha colaboración que las une a través del Colegio de ICCP del que Sonia también forma parte como presidenta del Grupo de Jóvenes.
Nuestra compañera trabajó durante cuatro años para el Ministerio de Fomento como Jefa COEX en Toledo, Zamora y Madrid y desde 2006 forma parte de Emesa. Su buen hacer e implicación en cada uno de los proyectos en los que ha estado involucrada la han convertido en una pieza clave de la compañía y desde los últimos años forma parte del equipo directivo de Emesa como directora de Producción.
La Asociación de Ingenieros de Tráfico ha reconocido las contribuciones de Suárez en el sector, donde su rol ha sido fundamental para el éxito en las colaboraciones público-privadas. Destaca el mérito de convertir a Emesa en la primera empresa del sector en Europa en obtener el certificado en ISO 39001 en Seguridad Vial de AENOR y llevar la gestión del primer túnel cardioprotegido del mundo gracias a la incorporación de desfibriladores semiautomáticos en los equipos de atención a incidencias. Con su participación en varios simulacros de emergencias, ha mejorado y sentado las bases de la seguridad en túneles de carretera a nivel internacional. Por todos sus logros y experiencias profesionales, Sonia Suárez es considerada una ingeniera de referencia en nuestro país.
La directora de Producción recogió su premio acompañada por sus colaboradores y el equipo de Emesa que quisieron estar a su lado en un momento tan especial en su carrera. Como ella misma reconoció, en la M-30 tiene a su segunda familia y forman un gran equipo unido por la pasión por esta infraestructura y por el trabajo bien hecho.
Los Premios Mujer y Gestión del Tráfico nacieron para poner en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por aquellas mujeres profesionales que trabajan dentro del ámbito de la ingeniería de Tráfico en España. Se trata de un sector que hasta la fecha ha sido mayoritariamente masculino y reconocer la labor de estas mujeres ayuda a dar visibilidad a sus logros y abre la puerta a las ingenieras del futuro.