Resolvemos las preguntas más frecuentes sobre Madrid Central, para que no tengas ninguna duda sobre las novedades de circulación y estacionamiento en esta zona.
Madrid Central es un área del centro de la capital donde se aplican restricciones a la circulación de vehículos para asegurar la buena calidad medioambiental. Su objetivo es reducir el nivel de emisiones, mejorando la calidad del aire de la ciudad.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el proyecto de Madrid Central tras confirmar que hubo defectos de forma. Concretamente los defectos fueron los siguientes:
El actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha aceptado el fallo del Tribunal Superior de Justicia y no presentará un recurso de casación, por lo que Madrid Central desaparecerá pronto.
Hasta que la sentencia sea firme, Madrid Central sigue funcionando. Una vez la medida sea anulada, el Ayuntamiento deberá devolver las más de 800.000 multas interpuestas a los conductores, lo que supondrá un desembolso de unos 36 millones de euros.
Debes tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2020 han habido algunas modificaciones en cuanto a las prohibiciones y calles abiertas. Por lo que presta atención a los siguientes aspectos más importantes antes de circular por Madrid Central.
Desde el 1 de enero de 2020 el límite de la zona oeste de Madrid Central se ha reducido. Las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, un tramo de 100 metros, se han convertido en calles de libres circulación.
El perímetro de Madrid Central está formado por las calles:
Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, Calle Princesa, Calle Seminario de Nobles y Calle Mártires de Alcalá.
En el interior de Madrid Central no hay calles de libre circulación, excepto algunos viales para permitir determinadas incorporaciones, como son:
Una doble línea roja dibujada sobre el asfalto indica que estás entrando en la Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central. A estas se le unen unos pictogramas blancos con la leyenda «Madrid Central».
Necesitas conocer la matrícula de tu coche y cuentas con tres opciones para saber la clasificación:
Aquellos coches y motos que cuenten con alguno de los distintivos que así lo permiten:
Respecto a estas dos últimas, si no son residentes solo podrán circular para dirigirse a un garaje o un parking. Los vehículos sin etiqueta solo podrán circular si son residentes y solo hasta el año 2025.
Podrás estacionar únicamente en la zona SER de tu barrio. Si estás empadronado en el Distrito Centro y tienes la autorización pertinente, podrás estacionar.
Sí. Siempre y cuando no haya una alternativa, podrás hacerlo si el horario laboral está comprendido entre las 00:00 y las 06:30 horas.
Si tu vehículo no tiene distintivo ambiental, el hotel es el encargado de gestionar hasta 20 permisos de acceso al mes por cada asociado ubicado en Madrid Central.
Si tu vehículo dispone de distintivo ambiental B o C, puede aparcar en el parking del hotel si este dispone de reserva de subida y bajada de viajeros y gestiona la matrícula convenientemente, o si está asociado al sistema de Madrid Central.
Si el hotel no dispone de ninguno de los dos recursos, deberá gestionarlo a través de las 20 invitaciones de las que dispone al mes con duración de un día.
Podrán estacionar en la zona SER, independientemente del etiquetado:
No, es una de las modificaciones más recientes: desde el 1 de enero de 2020 esto no es posible.
Puedes obtener 20 invitaciones de un día de duración cada mes. Para gestionarlas, puedes:
Sí, siempre y cuando comuniques al colegio la matrícula de tu vehículo y qué días acudirás. Hasta el 31 de diciembre de 2020 podrás hacerlo incluso teniendo un vehículo sin etiqueta.
Las motocicletas, ciclomotores y triciclos de servicios de mensajería y reparto a domicilio podrán circular y estacionar en Madrid Central de 7:00h a 23:59h hasta el 31 de diciembre de 2020. Antes el límite era hasta las 22:00.
Con Madrid Central se reducen las emisiones en el centro de la ciudad. Pero es muy importante conocer todos estos aspectos, ya que aquellos que no cumplan con el requisito de la etiqueta medioambiental serán multados tanto por circular como por estacionar sin el permiso correspondiente con sanciones de 90 €.