Para no incurrir en ninguna infracción, debes tener claro por dónde pueden circular los ciclomotores en Madrid. Te hablamos también de las demás normas que regulan la circulación de este vehículo para que las tengas en cuenta antes de comprarte uno.
Pero, ¿qué se considera exactamente un ciclomotor? Los ciclomotores no son considerados vehículos de motor, ya que no superan los 50 centímetros cúbicos, al contrario de las motocicletas, que sí lo son. Además, la velocidad máxima es de tan solo 45 km/h. Es por ello que los ciclomotores tienen prohibida su circulación en diferentes tipos de vías. A continuación te explicamos de cuáles se trata.
En carreteras convencionales, los ciclomotores deberán circular por el arcén al igual que peatones, animales, vehículos de tracción animal, ciclistas, tractores, vehículos para discapacitados y vehículos con alguna avería o emergencia. Además han de circular por la derecha y lo más próximo posible a la acera.
Estos vehículos nunca deben circular en posición paralela con otros vehículos que circulen por el mismo arcén. Esta norma tiene su excepción en el caso de que se trate de ciclomotores de dos ruedas. En este caso tienen permitido circular en columna de a dos siempre que dicho arcén sea transitable y suficiente.
Según el Código de Circulación de la Dirección General de Tráfico, se prohíbe la circulación de ciclomotores por autopistas y autovías. Por lo que en el caso de Madrid, los ciclomotores no tienen permitida la circulación por la M-30 madrileña por motivos de seguridad vial debido a que en gran parte tiene configuración de autovía.
Sin embargo, las motocicletas con una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos deben ir por la calzada cuando discurran por la M-30, y nunca por el arcén. Solamente podrá utilizarse el arcén en caso de avería o cuando por motivos de obras en la calzada o por tráfico se habiliten carriles adicionales. A diferencia de los ciclomotores, sí tienen permitido circular por autopistas y autovías y la velocidad mínima y máxima a la que deben ceñirse es a la que establezcan las señales.
Es muy importante conocer por dónde se puede circular con ciclomotor y por dónde no antes de adquirir este tipo de vehículo. Además, deberás conocer las normas de circulación y obtener el permiso de conducir necesario.