Conoce el plan de movilidad por el soterramiento de la A-5


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Publicado el 30/01/2025
movilidad soterramiento a5

Las obras de soterramiento de la A-5 y la construcción del Paseo Verde del Suroeste comenzaron el pasado 11 de octubre y afectarán al tráfico en la zona durante los próximos meses. Con esta intervención, se busca prolongar el bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, en un tramo de 3,2 kilómetros. Con el objetivo de minimizar las repercusiones de estas obras en la rutina de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan de movilidad por el soterramiento de la A-5, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Las claves del plan de movilidad por el soterramiento de la A-5

Dado el alto nivel de complejidad técnica y organizativa de esta obra, el plan de movilidad se ajustará en función del avance de los trabajos. Conforme se desarrollen las distintas fases, se ocuparán uno o varios carriles de la A-5 según las necesidades, lo que reducirá la capacidad de circulación.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del soterramiento de la A-5, que tiene un plazo de ejecución de 25 meses, es devolver a los vecinos el espacio ocupado por la A-5, una autovía que divide el distrito de Latina desde 1968 y por la que transitan diariamente 80.000 vehículos. Se estima que la circulación de vehículos en superficie disminuirá en un 90 %, lo que contribuirá también a la reducción de las emisiones contaminantes.

Además, el proyecto mejorará la movilidad en transporte público, la fluidez del tráfico y la seguridad vial en la zona, reduciendo los problemas de congestión en las conexiones con el Paseo de Extremadura, Batán y la Carretera de Boadilla.

Otro de los aspectos clave de la intervención será el fomento del uso de la bicicleta, con la creación de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros que enlazará con el actual en la avenida de Portugal y con Madrid Río. Asimismo, se ampliarán las aceras y se incrementarán las conexiones peatonales de 16 a 33.

Fases de las obras

Las obras se han dividido en dos tramos principales:

  • De Padre Piquer a Batán: incluye trabajos de infraestructura, viario en superficie y la construcción de una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, fundamental para redistribuir el tráfico.
  • De Batán a la avenida de Portugal: abarca la obra civil, el viario en superficie y la conexión con el túnel existente en la avenida de Portugal.

Impacto en el tráfico durante las obras

Los trabajos impactarán el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y los alrededores de la avenida del Padre Piquer. En la zona de obras, la velocidad máxima permitida estará limitada a 50 km/h.

Desde el 18 de noviembre de 2024, se han llevado a cabo labores preliminares que han causado afectaciones menores. Sin embargo, las principales repercusiones en el tráfico han comenzado con el inicio de las actuaciones principales del proyecto, el pasado 15 de enero de 2025, y con previsión de extenderse hasta el verano de 2026. Durante este periodo, la capacidad viaria de la A-5 se reducirá a la mitad.

A lo largo de las obras, se mantendrán operativos dos carriles por sentido. No obstante, desde el 20 de enero y hasta el 1 de febrero de 2025, en horario nocturno (de 23:00 a 06:00 horas), la capacidad del viario en sentido salida se verá reducida en un 75 %, permitiendo la circulación de un solo carril por sentido.

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Rutas alternativas para el tráfico motorizado

Se recomienda a la ciudadanía priorizar el uso del transporte público y evitar en la medida de lo posible la circulación por la zona en obras. Para ello, se han definido rutas alternativas adaptadas a distintos tipos de desplazamientos.

Alternativas para trayectos de largo recorrido

  • Entrada a Madrid: se podrá acceder a la ciudad a través de la A-5R, conectando con la M-40, que permite enlazar con la M-30 norte mediante la M-503 y con la M-30 sur a través de la A-42. También se recomienda utilizar la M-40 como principal vía de circunvalación, además de otras rutas alternativas como la M-45, la M-50 y la R-5.
  • Salida de Madrid: para los conductores que accedan a la M-30 sur desde la A-5, la salida puede realizarse por la A-42 o la Vía Lusitana hasta la M-40, o bien a través de la salida de General Ricardos para llegar a la avenida de los Poblados.
  • Desde el norte de la M-30: se recomienda la conexión con la A-6, que enlaza con la M-40 y posteriormente con la A-5 en dirección a Cuatro Vientos.

Alternativas locales para residentes del distrito

  • Calle Sepúlveda y calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, conectadas con la calle de Caramuel, facilitando el acceso a la M-30.
  • Adaptación de los cruces en la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y en la avenida de los Poblados ante el aumento del tráfico previsto.

Afectaciones al transporte público

Desde el 15 de enero de 2025, varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos verán alterados sus recorridos. Entre ellas, las líneas EMT 33, 36, 39, 65 y N19 modificarán temporalmente sus trayectos. Se recomienda mantenerse informado a través de la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Refuerzos de transporte público

  • Aumento del 7,3 % en la capacidad de las líneas de la EMT Madrid afectadas directamente: Línea 36: Atocha-Campamento, Línea 39: Plaza de España-San Ignacio y Línea 65: Benavente-Gran Capitán.
  • Refuerzo en líneas alternativas a la A-5: Línea 17: Plaza Mayor-Parque Europa, Línea 34: Cibeles-Las Águilas y Línea 138: Cristo Rey-San Ignacio.
  • Mayor frecuencia en la línea de metro ligero ML3 (Boadilla del Monte).
  • Creación de dos puntos de ruptura de carga en las líneas interurbanas para distribuir el flujo de pasajeros entre Príncipe Pío, Aviación Española y Cuatro Vientos.
  • Incremento del 9 % en la capacidad de las líneas de Metro 5 y 10.
  • Solicitud de refuerzo en la línea C5 de Cercanías.

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Impacto en la movilidad peatonal

Desde el 9 de febrero de 2025, cinco pasos inferiores peatonales se verán afectados. Se han habilitado rutas alternativas debidamente señalizadas en la vía pública. Estos son los pasos inferiores afectados y las rutas alternativas:

  • Enlace de Boadilla (P.K. 5+900): alternativa por la Pasarela del Anillo Verde Ciclista o paso inferior de la avenida del Padre Piquer.
  • Entre San León y Sanchorreja (P.K. 5+100): alternativa por el paso inferior de Yébenes.
  • San Juan de la Mata (P.K. 4+950): opciones por el paso inferior de Yébenes o el de Batán (calle Villamanín).
  • Calle Villavaliente (P.K. 4+300): alternativa por el paso inferior de Batán (calle Villamanín).
  • Calle Villamanín y calle del Olivillo (P.K. 4+100): alternativa por el paso inferior de la calle de Dante.

Estacionamiento

Desde el 27 de enero de 2025, de manera progresiva, se verán afectadas alrededor de 116 plazas de estacionamiento en la calle Sanchorreja.

Medidas de control y seguridad vial

Para minimizar el impacto de las obras, se pondrá en marcha un dispositivo especial con la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, quienes garantizarán la fluidez del tráfico en la zona. Además, se implementará un protocolo de cierre de accesos al túnel de la A-5 en caso de congestión severa, coordinado entre el Centro de Control de Túneles de M-30 y la Policía Municipal.

Antes de implementar cada fase del proyecto, se realizará un análisis detallado del tráfico mediante herramientas de microsimulación. Se emplearán datos proporcionados por sistemas de navegación y telemetría, para optimizar las estrategias de desvío y minimizar el impacto en la movilidad. Además, se reforzará la señalización en vías de alta capacidad cercanas a la A-5. Esta medida ayudará a los conductores a elegir la mejor ruta según su destino.

En resumen, si bien las obras implicarán afectaciones al tráfico durante su ejecución, se han diseñado planes específicos para minimizar su impacto, promoviendo alternativas de transporte público y estableciendo rutas viales alternativas tanto para trayectos de largo recorrido como para el tráfico local.

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