Es posible que no te pares a pensar en el impacto medioambiental que supone la constante urbanización del ser humano, por suerte cada vez existe una mayor conciencia de esto, y soluciones como los pasos de fauna. Estos suponen una solución ideal para la convivencia de ecosistemas sin perjudicar a ninguno de ellos, y como verás en alguno de los ejemplos, en ocasiones son soluciones muy originales.
Los pasos de fauna son construcciones artificiales que unen dos zonas naturales, pudiendo así evitar posibles accidentes de animales que invaden la calzada. Por otra parte, las carreteras pueden suponer una barrera dentro del propio hábitat de dichos animales, por lo que es necesaria una solución de tránsito para que la fauna no quede aislada; de esta fauna dependerá el tipo de paso que se construye.
Existen diferentes tipos de pasos de fauna y los podemos dividir en cuatro categorías diferentes:
España no es una excepción en la construcción de estos pasos de fauna, el panorama medioambiental es muy rico en todas las regiones lleno de zonas montañosas, parques naturales y biomas que conectan unos con otros y que sirven de hábitat de miles de especies.
En la Autovía A-7 en Alcoy hay una concentración de murciélagos dentro de los que hay especies protegidas que habitan en la cueva Juliana, donde se han colocado 30 metros de malla para evitar así riesgo de accidentes durante los vuelos rasantes.
Este puente sobre la carretera entre Benavente y León tiene un ancho considerable ya que está destinado a una amplia variedad de fauna, que puede ir desde jabalís hasta corzos y otros mamíferos. Además la anchura y el verde natural del paso le dan una belleza natural al puente.
Cerca de Girona encontramos esta larga pasarela que además de atravesar la carretera de manera natural, ya que cuenta con una capa de hierba, cuenta con arbustos y zonas que favorecen el hábitat de todo tipo de insectos que habitan la zona, además de ser zona de paso para la fauna autóctona.
Este es uno de los pasos de fauna del parque más conocido de España, Doñana en Andalucía. Cuenta con especies tan importantes como el lince ibérico, aunque también sirve de paso a otros animales de la rica variedad de la que consta el parque.
Se encuentra en la carretera por la que pasa dicha localidad. Su construcción consta de dos túneles abovedados de hormigón, como verás también en el siguiente paso, este une el parque natural de Saja-Besaya y el monte Corona, siendo un lugar de tránsito importante para la fauna de toda la región.
Situado en el País Vasco, este paso de fauna es de gran importancia, ya que une de forma sostenible dos zonas ecológicas importantes como son la sierra de Entzia y el parque natural Aikorri-Aratz, esto es de gran importancia ya que permite el paso de todo tipo de fauna a la hora de la migración estacional entre ambas zonas.
Otro ejemplo más de la importancia de unir dos zonas se encuentra también en Doñana, zona de fuerte inversión de estos pasos. En este caso se encuentra entre El Rocio y Matalascañas, y une Doñana con el parque nacional, facilitando enormemente la biodiversidad.
Este gran parque que ocupa parte de las regiones de Cádiz y Málaga cuenta también con una inversión importante en pasos de fauna, en este caso, se han construido varios falsos túneles que permiten el paso de todo tipo de fauna que se encuentra en la región.
Si los pasos de fauna españoles han despertado tu interés, espera a ver cómo son los más increíbles del mundo. Seguro que quedarás sorprendido.
Este tipo de soluciones pueden ayudar a la convivencia entre dos hábitats totalmente diferentes. Y es que no es necesario la invasión ni la perturbación de la fauna, algo tan importante para el ecosistema de una región y que merece la pena conservar, para el desarrollo conjunto de la vida salvaje como las comunicaciones.