Las obras en Madrid en verano, como suele ser habitual cada año, incluyen diversas intervenciones en infraestructuras públicas de la ciudad. La canícula ofrece menor flujo de tráfico, lo que facilita la ejecución de trabajos en calles y carreteras, mejoras en transporte público y renovaciones en distintos sectores.
Estas obras buscan optimizar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Acompáñanos en este repaso técnico de los trabajos que transformarán la capital durante estos meses de estío. ¡Arrancamos!
Desde principios del pasado mes de julio la ciudad está desarrollando una serie de proyectos de mejora y transformación. Vamos a descubrir los más destacados, incluyendo cuánto se prevé que duren y de qué manera afectarán a la circulación o a los usuarios de transporte.
Hasta mediados de septiembre hay cortes parciales en la M-30 y la A-6. En concreto, en el puente del Padre Huidobro, donde se reparan importantes daños estructurales.
Estas obras afectan al tránsito de la carretera de A Coruña, que discurre por la parte superior, y al tramo de la M-30 que hay justo debajo. Eso sí, el tráfico no está cerrado, ya que se puede circular por seis de los nueve carriles, incluyendo el bus VAO.
Sin embargo, otros tramos sí van a tener cortes parciales o totales. Se engloban en la tradicional campaña de asfaltado que el Ayuntamiento lleva a cabo cada verano. Este año la M-30 renueva un total de 102 000 m². Una ingente tarea que durará hasta mediados de agosto.
Habrá cortes nocturnos en diferentes tramos de la M-30, afectando principalmente la zona noroeste del punto kilométrico 28 al 23. Estos trabajos de sustitución del firme, divididos en seis actuaciones, tienen como objetivo mejorar las condiciones de la vía, incrementar la seguridad y disminuir el ruido que ocasiona el tráfico rodado.
También se remodela la avenida de la Ilustración en su flanco norte, desde la avenida de Betanzos hasta las calles Alfredo Marquerie y Santiago de Compostela. Está previsto que estas obras finalicen a finales de año, al igual que las que se realizan en el ala sur, entre Betanzos y la M-607.
En este caso era imprescindible, porque como dice el propio Ayuntamiento las mejoras sirven para «evitar un derrumbe». Los trabajos cuestan 1,5 millones de euros, durarán hasta septiembre y consistirán en impermeabilizar la infraestructura y sujetarla con pilares.
Más en concreto: obras (y acometidas a fuentes) entre Quintana y Arturo Soria. Y justamente en esa zona, también se opera en la segunda fase de la circunvalación del casco histórico de Barajas, donde la instalación de los juegos infantiles del parque se completará en septiembre.
Hasta finales de agosto se llevan a cabo tareas que requieren autorización de Metro de Madrid, debido a su impacto en sus estructuras. Es el caso de la reparación de rejillas de ventilación y losas dañadas en la ubicación de la Mariblanca. También se espera la aprobación de Adif para reemplazar el recinto que cubre las escaleras mecánicas y el ascensor de acceso a la estación de Cercanías en Sol.
En el túnel de Manuel Becerra se han detectado problemas estructurales y estará cerrado hasta principios de septiembre. Se encontraron deterioros en la instalación de gas y las bocas del propio túnel, y ello ha obligado a reconstruir el tablero y reparar los pórticos de acceso.
Debido a la localización y la dimensión de la obra, como alternativa se recomienda el uso del transporte público, así como circular por la M-30 o M-40 para recorridos largos. En esta actuación se aprovecha para actualizar la iluminación interior por alumbrado de tipo led.
En este caso se va a construir un nuevo paso inferior bajo las vías del ferrocarril. El motivo es que el creciente tráfico y la regulación semafórica ocasionan la formación de colas a ambos lados del camino. Además de optimizar la circulación, se van a mejorar las precarias condiciones de seguridad, sin iluminación ni protecciones de contención de vehículos.
La línea 1 de Metro mantiene cerrado hasta octubre el tramo entre Sol y Valdecarros. Solo se puede viajar entre Pinar de Chamartín y Sol. No obstante, hay un servicio gratuito de autobús, SE1, que cubre las estaciones afectadas.
Además, desde el pasado 29 de julio, la línea 9 tiene cerrado al público el tramo entre Colombia y Príncipe de Vergara para eliminar el amianto de las bóvedas y mejorar sistemas interiores incluyendo la impermeabilización. Ambas reparaciones tienen como objetivo optimizar la infraestructura del transporte público madrileño.
Estas son las obras de mayor relevancia que debes tener en cuenta si pasas el verano en Madrid, o si vas a circular por la capital, para organizar bien tus trayectos y ¡que no te pille por sorpresa ningún corte!