¿Quieres saber cuáles son las nuevas señales de tráfico de 2023? Recientemente, ha sido actualizado el Reglamento General de Circulación para adaptar la normativa relativa a la señalización a los tiempos actuales. El real decreto ha sido elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ministerios de Transporte e Interior, entre otros organismos. Las nuevas formas de movilidad han obligado a su modificación, ya que tiene 18 años de antigüedad. De esta manera, las Administraciones públicas están involucradas en el cambio, adecuando las nuevas señales al entorno social y la movilidad actuales.
Al modernizar las señales, la DGT y el Ministerio del Interior persiguen cuatro objetivos: mejorar la seguridad vial, añadir nuevas formas de movilidad y facilitar la comprensión y visibilidad de los mensajes. Uno de los cambios más significativos es que desaparecen las señales de aparcar en días pares o impares.
No será hasta mediados de 2023 cuando se empiecen a ver las nuevas señales en las calles y carreteras. Mientras tanto, todavía tienes tiempo para ir poco a poco familiarizándote con ellas. Algunas señales han visto modificado su formato, mientras que otras son 100 % nuevas.
Los diferentes organismos han trabajado para introducir una serie de cambios en la señalización vial en España para que su identificación, lectura y comprensión sean lo más fáciles posible para los conductores. Es uno de los cambios más grandes y significativos que ha sufrido el Reglamento General de Tráfico de los últimos años.
La señal de carril trenzado P-35 advierte de la proximidad de un lugar en el que tiene lugar una bifurcación o confluencia en la que cruzan sus trayectorias los vehículos, por lo que aumenta la probabilidad de accidente.
En cuanto a la señal de carretera 2+1, es nueva. Indica que hay tres carriles en la vía: uno para cada sentido y otro de adelantamiento, que se alterna para ambos sentidos de la circulación.
Por su parte, la señal de STOP tendrá una tipografía más grande para que sea visible a mayor distancia.
La señal R-120 también es nueva, y va a estar presente en los accesos a las zonas de bajas emisiones (ZBE). Prohíbe la entrada y circulación de determinados vehículos según el distintivo ambiental.
La señal P-33, relativa a un tramo de visibilidad reducida, cambiará su formato. A partir de ahora mostrará un coche entrando en la zona donde la visibilidad es reducida.
La señal P-24a, que advierte de la presencia de animales en la calzada, siempre ha estado representada por un ciervo. Ahora un jabalí ocupará su lugar, ya que es el animal más común en estas zonas.
Una de las señales que cambiará su diseño es la P-20a, que alerta de la cercanía a un paso de peatones. Con el objetivo de hacerla más visible, va a formar parte de las señales de peligro.
La P-21, que se encarga de informar de la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una zona escolar, también va a tener otro formato. Lo que se ha hecho es cambiar el orden de las figuras, de manera que la femenina pasa a estar en primera posición.
Por su parte, la señal P-21b, que advierte de la cercanía de zona en la que circulan personas mayores, la figura masculina ha cambiado para ponerse detrás, y la figura femenina delante.
Una de las nuevas señales de tráfico 2023 es la S-46, en relación con el paso de peatones compartido con ciclistas.
Según datos ofrecidos por la DGT, en España hay más de 800 000 patinetes eléctricos. En el último año, más de un millón de españoles se han unido al uso del patinete y la bicicleta. Todo apunta a que no es una moda pasajera, sino una tendencia que ha llegado para quedarse.
Los VMP y las bicicletas son medios de transporte sostenibles que se han posicionado como la manera más saludable, segura y práctica de moverse por la ciudad. Ante el incremento del número de patinetes eléctricos, se ha creado la señal R-118, que prohíbe su circulación en algunas zonas.
También hay otras señales nuevas que es interesante conocer: R-420 (vía reservada en exclusiva para patinetes eléctricos), R-421 (vía reservada para bicicletas y patinetes eléctricos, compartiendo su uso), R-422 (los conductores de un VMP deben bajarse y seguir a pie hasta que se anule la señal) y S-45 (presencia de carril bici en zonas urbanas).
A todo esto hay que sumar la modernización de la señal sobre pasos elevados (P-8). Se ha actualizado su formato con un diseño más moderno para la locomotora.
Estas son las nuevas señales de tráfico 2023 relativas a carriles y circulación, peatones y nuevos vehículos. Es muy importante que, como conductor, las conozcas todas.