Los patinetes eléctricos siguen siendo una de las alternativas más escogidas a la hora de desplazarnos por la ciudad gracias a la comodidad y la agilidad que nos aportan. Dada su creciente importancia entre los modos de transporte dentro de las ciudades, existe desde 2021 una Normativa para Patinetes Eléctricos en Madrid y el resto de España.
Al igual que ocurre con el coche o la moto, es necesario respetar algunas normas de uso con los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), y en concreto con el patinete eléctrico. Te explicamos las que se encuentran vigentes en Madrid a día de hoy.
La normativa en Madrid es realmente clara acerca de la edad que debes tener para poder utilizar un patinete eléctrico. Según la Ordenanza de Movilidad Urbana, se debe tener un mínimo de 15 años para poder circular por las vías públicas de una forma completamente legal.
En caso de no respetar esta normativa impuesta por el Ayuntamiento de Madrid, te enfrentas a una multa de 30 euros. La DGT ha establecido que en el caso de que menores de 18 años cometan alguna infracción, los padres, tutores o responsables legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida.
El uso de auriculares mientras circules con un patinete eléctrico no está permitido por las autoridades. Se considera que escuchar música puede llegar a afectar a la concentración de la persona que está a cargo del vehículo, pudiendo convertirse en un riesgo. La multa es de 200 euros.
El consumo de alcohol en los patinetes eléctricos no está permitido y, por tanto, se aplica la misma normativa que con cualquier tipo de vehículo a motor, sometiéndose así al Reglamento General de Circulación:
Si se encuentra presencia de drogas mientras se está circulando con un patinete eléctrico la sanción será de 1000 euros y la inmovilización del vehículo.
La normativa obliga a utilizar casco, tal y como ocurre con todos los ciclistas. En el caso de que el conductor prescinda del mismo, deberá pagar una sanción de 200 euros y se procederá a la inmovilización del vehículo.
Además, si conduces un patinete eléctrico de noche deberás llevar alumbrado, prendas y elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores.
Es importante que extremes las precauciones cuando lleves un patinete eléctrico. Especialmente en verano, que se acostumbra a vestir con ropa de manga corta, utilizar rodilleras y coderas te puede ayudar a minimizar los daños en caso de sufrir un accidente.
Los patinetes eléctricos no pueden llevar pasajeros. Es decir, solo puede ir una persona en él. En el caso de que se circule con más de una persona la sanción económica será de 100 euros.
La ley indica que todos los patinetes eléctricos que se utilicen con algún fin profesional estarán obligados a contar con un seguro similar al de otros vehículos, como los coches o las motocicletas, que están obligados a llevarlo en cualquier circunstancia. Sin embargo, todavía no es obligatorio, excepto para aquellos de alquiler.
Según el Real Decreto 970/2020, del 10 de noviembre, se deberá poseer un permiso que será expedido por un tercero designado por la Jefatura Central de Tráfico donde se acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos conformes a la normativa nacional e internacional. Esta medida todavía no está en vigor y se aplicará 2 años después de que se haya publicado de forma oficial en el BOE.
Si circulas con tu patinete eléctrico o suele alquilar uno público, debes saber que se han delimitado aquellas zonas por las que los patinetes pueden circular y por dónde no.
Los patinetes tipo B podrán circular por la calzada dentro de las zonas 30, es decir, en las que existe una coexistencia entre vehículos y peatones y la velocidad máxima es de 30 km/h.
Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Pero por norma general estas son las normas que deben respetarse tanto dentro como fuera de la M-30:
Los patinetes eléctricos son una alternativa para moverse por la ciudad, no son un juguete, son un vehículo, y como tal sus usuarios deben tener conocimiento de las reglas básicas de circulación y respetar las mismas. Ten en mente todas estas normas para evitar una sanción económica.