Es importante elegir estilos de música para conducir adecuados que no supongan ninguna distracción y que no afecten negativamente en la manera de conducir. Además, debes tener en cuenta que siempre debes preparar la música antes de iniciar el trayecto para evitar distracciones posteriores. Y recordamos que los auriculares están totalmente prohibidos. No pongas el volumen al máximo para que no te desconcentre y disfruta de la conducción con la mejor banda sonora.
Cada estilo musical tiene unos efectos diferentes en la persona que lo escucha. El estado de ánimo, el ritmo cardíaco y la actividad cerebral se ven influenciados por la música y esto puede afectar a la conducción. Siempre debes recordar que tu prioridad es el volante, dejando la música en un segundo lugar y apagando el reproductor si ello te desconcentra.
La música pop es la más recomendable para conducir. Se trata de sintonías sencillas, pues en muchas ocasiones sabemos la letra de memoria, y no tenemos que prestar demasiada atención ya que juegan con la repetición. No ocupan mucho espacio en la mente del conductor, que puede seguir atento a lo que está haciendo en ese momento. La mayoría de canciones de The Beatles, por ejemplo, son perfectas para poner la banda sonora particular a tu vehículo.
También hay muchas canciones que nos evocan un road trip, de esos interminables por carreteras estadounidenses, que se convierten en imprescindibles para cualquier viaje. Seguimos en la línea pop, mezclada con rock melódico y blues, con grupos míticos como Lynyrd Skynyrd con su eterna Sweet Home Alabama. O aquellos estilos que incluyen algo de soul y funk, como el cantante Marvin Gaye y su romántica Ain’t No Mountain High Enough.
El indie es otra apuesta musical recomendada al volante, ya que aún siendo una variante del rock y pop no suele apostar por ritmos duros. Franz Ferdinand, The Black Keys, Two Door Cinema Club o Florence and The Machine pueden ser buenas opciones para que conduzcas mientras escuchas buena música actual.
En Spotify puedes encontrar la playlist de Emesa con las canciones más recomendadas para conducir. Hemos preparado esta playlist, para que puedas guardarla en tu biblioteca antes de comenzar cada trayecto y empezar a escuchar música con tan solo darle al play.
Como te comentábamos unas líneas más arriba, la música heavy y el hard rock no se recomiendan para conducir, ya que pueden provocar una conducción agresiva en el conductor al dar una inercia de pisar más fuerte el acelerador.
Igualmente, el jazz requiere de mucha atención y puede distraer al conductor haciendo que cometa alguna infracción. La música clásica, aunque suele relajar y está indicada para conducir, puede no ser siempre adecuada, ya que algunos clásicos tienen un ritmo muy rápido. En general, todas aquellas cuyo tempo es mucho más rápido que el ritmo cardíaco (de 60 a 80 latidos por minuto) no son buenas para conducir.
Como ves, elegir la música para conducir es una tarea que debes hacer antes de mover el vehículo para evitar distracciones. Además, escoger bien el género musical hará que estés más o menos concentrado en el volante que tienes entre manos.