La nueva normalidad llega con cambios necesarios en nuestro hábitos, como por ejemplo a la hora de moverse por Madrid. Estos cambios en nuestra forma de desplazarnos pueden ser el inicio de un estilo de vida más ecológico, utilizando alternativas sostenibles para disminuir la contaminación. El transporte público pierde un poco de terreno frente a nuevas formas de transporte debido a la necesidad de evitar aglomeraciones. Veamos cuáles son y qué beneficios te aportan en cada caso.
Cuando pensamos en movernos por Madrid de forma sostenible, inmediatamente vienen a nuestra mente el metro o el autobús. Actualmente, debido a las medidas de seguridad que debemos adoptar, como el distanciamiento social, puede que estés buscando alternativas en las que conseguir 1,5 metros de distancia entre persona y persona no sea todo un reto.
Convivir con la COVID-19 requiere un distanciamiento interpersonal y medidas higiénicas específicas. Un aumento del uso del coche tradicional puede empeorar la contaminación en la capital y tampoco buscamos eso.
Los transportes alternativos ya son una realidad, desde el año 2018 existe la normativa para los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU). Estos pueden circular por:
Son una alternativa no contaminante para la ciudad que te ofrecen las mismas prestaciones que un coche tradicional. Sin embargo, no emiten gases, ya que utilizan la energía eléctrica.
La alternativa de la bicicleta es una manera sencilla y sana de moverse por la ciudad. Puedes tener tu propia bici o alquilarla. Puedes apostar por una bicicleta convencional o por una eléctrica. Si prefieres la segunda, recuerda:
Madrid tiene multitud de estaciones BiciMad para el alquiler de bicicletas. Hay estaciones en prácticamente todos los barrios, de forma que es sencillo y práctico moverse con ellas. Además, tienes disponible:
Con los patinetes podemos movernos, igual que con las bicicletas, de forma ecológica. Son muy ligeros y puedes utilizarlos simultáneamente combinándolos con los transportes públicos. Sus ventajas:
Puedes alquilarlos en multitud de puntos en la ciudad y algunos modelos son realmente rápidos, pues alcanzan 30 km/h. Ten en cuenta que esta es la máxima velocidad a la que puedes circular, y siempre por los carriles y zonas habilitadas.
Como la bici y el patinete, las motocicletas eléctricas ya hace tiempo que se usan en Madrid. Apuesta por practicar el Motosharing en Madrid, así es como se denomina al alquiler de motocicletas eléctricas. Sus ventajas son claras:
Hay cinco empresas que proporcionan motocicletas eléctricas en Madrid. Solo debes descargarte la aplicación de una de ellas y crear una cuenta. Tras validar tu carnet de conducir, podrás acceder al servicio. Si necesitas un transporte rápido, esta puede ser tu alternativa.
No debes descartar moverte en estos transportes. Actualmente, las medidas de desinfección y las normas de higiene de manos y el uso obligatorio de mascarillas, los habilitan como transportes seguros.
Por tanto, el transporte público sigue siendo una muy buena alternativa para reducir la contaminación en Madrid mientras te desplazas por la ciudad en la nueva normalidad. Además, puedes combinarlo con el patinete o moverte andando, otra alternativa ecológica y sana, ya que realizas ejercicio que mejorará tu salud cardiovascular y te hará sentirte mejor. Apuesta por:
De esta forma disminuyes el tiempo de estancia en el autobús o metro, lo cual reduce el contacto con otras personas.
Podemos decir que moverse por Madrid en la nueva normalidad puede hacerse de forma segura y respetando el medio ambiente. Las alternativas al coche tradicional que tanto contamina son cada día más utilizadas por los usuarios. Bicicletas, motocicletas, patinetes, transporte público y caminar se imponen en nuestra ciudad: son las alternativas sostenibles que más nos gustan.