Las luces de Navidad en Madrid vuelven un año más. Su encendido oficial tuvo lugar el día 28 de noviembre y podrás verlas hasta el 6 de enero de 2025. La ciudad se envuelve, un año más, en una belleza multicolor para conmemorar estas fechas tan importantes. Para evitar que te pierdas los puntos fundamentales, hemos confeccionado una guía con el recorrido por las luces de Navidad en Madrid.
La Navidad sin sus luces no sería lo mismo, por ello Madrid cuenta con más de 230 emplazamientos iluminados en los 21 distritos. Las calles están decoradas con 7.100 guirnaldas, 121 cerezos luminosos y diez imponentes abetos iluminados, entre otros espectaculares adornos. Se han utilizado casi 12 millones de bombillas 100 % led de alta eficiencia energética, una elección acertada para reducir el impacto del consumo energético de esta decoración.
La Navidad en Madrid se ilumina con una impresionante bola lumínica 3D de 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 luces led. Este magnífico espectáculo se encuentra ubicado detrás de la Plaza de España, junto a la entrada de los Jardines de Sabatini, en el espacio peatonal creado tras la reciente peatonalización de esta zona de la calle Bailén.
La esfera cuenta con luces programables que permiten sincronizar efectos de luz y sonido, creando un impresionante espectáculo de pixel mapping que se repite en bucle, dejando a los visitantes maravillados.
Hasta una decena de abetos navideños estarán en emplazamientos diferentes. El más emblemático y tradicional, el de la Puerta del Sol, estrena este año un nuevo diseño. Con casi 37 metros de altura (12 pisos), está coronado por una estrella. Cuenta con 245 000 puntos de luz tipo led de alta eficiencia energética, y con más de 3360 bolas rojas de 30, 20 y 15 centímetros.
Una de las novedades de este año es el traslado del gran nacimiento iluminado, que en temporadas anteriores estaba en la plaza de Colón, a su nueva ubicación junto al edificio Metrópolis, en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá.
Esta impresionante figura tridimensional, de 10 metros de altura, 4,60 metros de ancho y 2 metros de fondo, está construida con perfiles de aluminio que delinean tanto su contorno exterior como las figuras que componen la escena del nacimiento.
Una de las grandes novedades de este año son las luces inspiradas en los dibujos realizados por niños de primero y segundo de primaria, quienes participaron en el concurso escolar organizado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Estas creaciones se exhiben en varias calles que parten de la Plaza Mayor, como Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo.
Además, como en años anteriores, se cuenta con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
Destacan también algunos elementos emblemáticos de la decoración navideña, como la espectacular estrella de 18 metros situada en la intersección de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey. En la plaza de Colón, el imponente «Ángel de Madrid» brilla con 36.400 puntos de luz.
Como ya es tradición, encontrarás diferentes belenes en las puertas históricas de la ciudad. La de Alcalá, la de Toledo, de San Vicente, la Plaza Mayor o el viaducto de Segovia cuentan con esta decoración, pero de una forma diferente. Son representaciones creadas con luz, una de las novedades que se incorporaron el pasado año. Es una propuesta original y diferente de disfrutar de estas representaciones tan populares.
También encontrarás belenes en las puertas de acceso a la plaza Mayor, a la que puedes acudir para disfrutar del famoso mercadillo navideño, para adquirir todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.
Este año en el parque de El Retiro se incorporan nuevas atracciones: vidrieras luminosas (que el año pasado rodeaban el abeto de la Puerta del Sol) y dos figuras tridimensionales inéditas, un reno y un alce.
Se añaden también a los cerezos luminosos que rodean el estanque, las guirnaldas de luces LED rojas del paseo de las Estatuas y el paseo de México, así como el nacimiento ubicado en el paseo de las Estatuas. Además, en el acceso desde la plaza de la Independencia, se han instalado cuatro impresionantes paneles luminosos, inspirados en las vidrieras de las catedrales, con una altura de 2,4 metros y un ancho de 4,9 metros. Estas estructuras representan escenas emblemáticas de la Anunciación y el Nacimiento del Niño Jesús.
Para disfrutar de la iluminación navideña de Madrid, el autobús Naviluz es una de las mejores opciones, el emblemático bus de las luces de Navidad en Madrid. En su ruta de las luces de Madrid, recorre las calles más emblemáticas en un trayecto que dura 50 minutos. Podrás montar en esta atracción de domingo a jueves entre las 18 y las 23 horas; los viernes, sábados y festivos está disponible desde 18 hasta la medianoche. Los buses salen con un intervalo de 10 minutos y parten de la calle Serrano.
Las luces de Madrid en Navidad se encienden en el siguiente horario:
En definitiva, ver las luces navideñas en Madrid te permitirá disfrutar de este espectáculo único. Sin duda, merece la pena acudir a la ciudad y dejarse llevar por el espíritu del momento.