Cuando estamos buscando un lugar para aparcar, muchas veces nos surgen dudas sobre si podemos parar o estacionar en una zona con una línea amarilla en zig zag. Aunque veas a otros conductores parando o estacionando en estas zonas, no significa que esté permitido hacerlo, por lo que debes tener cuidado para evitar sanciones.
Es fundamental conocer la diferencia entre detenerse, parar y estacionar para comprender perfectamente la regulación sobre este tipo de marca vial:
No, la línea amarilla en zig zag marca el área de la calzada donde está prohibido estacionar, ya que está reservada para otro fin. Por ello, a menudo vemos estas señales en paradas de autobús o zonas de carga y descarga de mercancía.
Aunque estas líneas indiquen que es una zona de carga y descarga, fuera del horario de uso para este fin tampoco se puede aparcar un vehículo particular, excepto si la señal así lo indica. Para poder estacionar de este modo, debes ver una señal de “prohibido aparcar”: placa circular con línea horizontal roja sobre fondo azul, con el horario indicado de la carga y descarga.
Según el artículo 93 de Ordenanzas Municipales del Reglamento General de Circulación, cada ayuntamiento regula los horarios de carga y descarga según sus necesidades de tráfico, a través de las ordenanzas municipales. En el caso de Madrid, el ayuntamiento, a través de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, establece el horario de carga y descarga entre las 7 y las 22 horas, siempre que el vehículo sea igual o inferior a 18 toneladas. En el caso de una carga máxima autorizada superior, tales labores deberán realizarse en horario nocturno, de 22 a 7 horas.
Además, la señalización debe indicar el tiempo máximo permitido para la descarga. En caso de no estar indicado en la señal, el tiempo máximo de uso de la zona de carga y descarga será de 45 minutos. Esto supone una novedad en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, ya que anteriormente el tiempo máximo era de 30 minutos.
Algunas personas pueden confundir el propósito de las líneas amarillas en zig zag con el de otros tipos de líneas amarillas de estacionamiento. Para acabar con las dudas que puedan surgir, te contamos las diferencias de estas marcas viales.
Recuerda que las líneas amarillas en zig zag delimitan una zona, y no hay una línea amarilla de estacionamiento. En dicha zona no se puede estacionar por ser reservada, pero sí puedes parar un momento a cualquier hora del día. Cuando hagas este tipo de paradas, no abandones el vehículo. En caso contrario, puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200 euros. Las multas dependerán de la ordenanza municipal, y de si consideran que es una falta leve o grave.
Si comprendes los significados de las marcas viales de tráfico, evitarás sanciones y disgustos. Las líneas amarillas en zig zag, como otras marcas viales, están diseñadas para garantizar la seguridad y permitir la libre circulación de los vehículos. No olvides respetarlas en todo momento y seguir las normas.