Las juntas de dilatación en los puentes son un elemento esencial dentro de su construcción, aunque en muchos casos no se le presta la debida atención. En este post pretendemos dar una pequeña pincelada sobre su funcionalidad y los distintos tipos que nos podemos encontrar.
Las juntas de dilatación son dispositivos deformables capaces de asegurar el tránsito de vehículos a través de las discontinuidades que se dan entre los distintos tramos estructurales de un puente, permitiendo los movimientos relativos del tablero.
Estas juntas las encontramos uniendo el tablero y los estribos o las distintas secciones del tablero cuando éste se interrumpe.
Las juntas se deforman para absorber los movimientos a los que está sometida la estructura, y se dimensionan en función de éstos. Por lo tanto, tienen que tener en cuenta:
La tipología de juntas es muy variada, y atiende a la estructura sobre la que se va a colocar y a los movimientos que va a tener que absorber. Algunas de estas son:
Nosotros vamos a centrarnos en aquellas que tenemos en las más de 100 estructuras que encontramos en la M30.
Ilustración 1. Junta de perfil de caucho comprimido en el ramal de M-30 carril izquierdo a A-6
Ilustración 2. Junta de betún modificado en Calle Embajadores sobre carril izquierdo de M-30
Ilustración 3. Junta de elastómero modificado en ramal de M-30 carril izquierdo sobre tronco A-1 (Nudo de Manoteras)
Dado que las vidas útiles de estos dispositivos no son muy elevadas, 5 años en los dos primeros tipos y 10 años en el último, es necesario someterlas a adecuadas campañas de inspección y mantenimiento.
Las operaciones de mantenimiento para poner a punto la M-30 son en algunos casos programadas, como la limpieza o el reapriete de la tornillería. En otros casos surgen a raíz de las patologías detectadas en las distintas inspecciones.
El objetivo del mantenimiento de las juntas de dilatación en los puentes es optimizar su durabilidad y preservar las máximas condiciones de funcionalidad y comodidad de cara al tránsito de vehículos que hacen uso de la M-30 de Madrid.
Alvaro del Río. Técnico Departamento Estructuras Emesa
Cristina Heredia. Jefa Departamento Estructuras Emesa