Según la Dirección General de Tráfico, un gran porcentaje de motoristas fallecen por cometer infracciones de moto peligrosas. A continuación te explicamos cuáles son las infracciones más graves.
Y es que son los vehículos más indefensos en la carretera. En primer lugar, nunca será lo mismo la estabilidad sobre cuatro ruedas que los vehículos de dos ruedas. Y en segundo lugar, los conductores de motocicletas o ciclomotores quedan más expuestos a contusiones y golpes. Por ello, exige una mayor atención durante la conducción.
Respetar las normas de seguridad vial puede evitarte sanciones económicas y, lo más importante, proteger tu vida y la de los demás conductores. Por ello, debes prestar atención a cada una de ellas y conducir con la máxima precaución posible.
La velocidad excesiva y la ansiedad por llegar a tu destino son las principales causas de los siniestros con motos. Las infracciones recurrentes acaban, en la mitad de los casos, con víctimas mortales, que se evitan cumpliendo la velocidad establecida en la normativa vial. Además, otra consecuencia es una multa de 100 a 600 euros y, en el peor de los casos, hasta seis meses de prisión.
Adelantar por la derecha por encontrar un espacio libre es temerario, sobre todo cuando vas a regresar al carril derecho. Es una de las infracciones más conocidas y de mayor riesgo para el motorista, que suele pasar desapercibido por los vehículos circundantes. Mejor esperar el momento preciso para adelantar por la izquierda de forma segura y evitarte una sanción económica de hasta 200 euros.
Si vas a adelantar ha de ser teniendo en cuenta una distancia prudencial. Cualquier vehículo debe mantener una distancia lateral segura con respecto al vehículo adelantado de, al menos, un metro y medio. Como puedes advertir, esta distancia no cuadra con un supuesto adelantamiento de moto entre coches. Mejor respetar la distancia de seguridad y evitar perder cuatro puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.
Todavía siguen habiendo accidentes con víctimas mortales por no llevar casco homologado. La consecuencia pueden ser lesiones craneales graves. Además, es motivo de sanción con tres puntos menos en el permiso de conducir y una multa de 200 euros.
Los motoristas no pueden usar el arcén para circular y adelantar todo el tráfico. Estos márgenes sólo pueden ocuparse por motivos de emergencia y su uso indebido puede derivar en multas de hasta 200 euros. Por otra parte, el margen de la carretera no es un lugar seguro para circular con normalidad.
No hagas maniobras de cambio de sentido inseguras y sin señalizar y tener controlada la situación de tránsito. Por este motivo, evita maniobrar en túneles, pasos a nivel, autovías y autopistas y cambios de rasante, donde no tengas buena visibilidad. La multa es de 200 euros y tres puntos menos.
A veces olvidamos encender la iluminación frontal y trasera de la moto. Este despiste impide que la motocicleta sea visible por otros vehículos, y es por lo que el alumbrado de cruce debe estar siempre encendido. Circular de día sin el alumbrado de cruce te puede costar 200 euros.
Las motocicletas no deben realizar movimientos imprevisibles para otros conductores ni avanzar entre vehículos. Lo más prudente es avanzar manteniendo una separación de seguridad apropiada sin provocar accidentes innecesarios.
En términos generales, estacionar en zonas peatonales está prohibido, ya que puede entorpecer el tránsito normal de los peatones. La multa por estacionar la moto en la acera es de 200 euros, siempre que la acera no mida más de 3,5 metros de ancho.
Si necesitas encadenar la moto a un lugar seguro, procura que no sea el mobiliario urbano: una farola, un árbol o un semáforo. Mejor evitar los 30 euros de multa y utilizar los lugares habilitados para estacionar motos.
Muchos motoristas aseguran que llevar el escape libre mejora el rendimiento de su moto. Pero lo cierto es que, circular sin llevar el dispositivo silenciador o con uno deficiente es molesto para el vecindario y la infracción tiene una multa de 200 euros.
A veces, por comodidad y para ganar tiempo, repostamos con el motor encendido y nadie nos llama la atención. Las gasolineras trabajan con productos muy inflamables y, aunque es poco probable, existe la posibilidad de una combustión rápida sin explosión. Además, el repostar de manera indebida son 200 euros de sanción.
Es indudable que las normas de circulación son necesarias para disminuir el número de accidentes. Y, como toda normativa, cada acción errónea que cometemos con nuestra moto conlleva una multa. Pero lo más importante es que las leyes sirvan a un propósito: que puedas volver a casa sano y salvo.