Historia de la M-30: ¿Cuál ha sido su evolución desde su origen?


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Emesa
Publicado el 11/08/2022
historia de la M30

Actualmente, el urbanismo de Madrid no se entendería sin la historia de la M30, el más conocido circuito de circunvalación de la capital que ha sido transitado por millones de personas durante mucho tiempo. Veamos cómo Madrid ha ido adoptando la imagen que tiene hoy día.

Origen e historia de la M-30: el Plan Bidagor

Antes de la llegada de la M-30, se crearon varios cinturones de circunvalación previos. Sin embargo, con la llegada del urbanista Pedro Bidagor, el trazado urbanístico de Madrid se modificaría de manera notable.

M-10: primer cinturón de circunvalación

El primer cinturón de circunvalación que tuvo Madrid fue denominado M-10. De esta forma, se delimitaba lo que en su día se conocía como la cerca de Felipe IV, actual centro histórico de Madrid.

Esta primera ronda de circunvalación cuenta hoy con varios tramos de origen diverso. Por este motivo, para muchos habitantes de la capital se trata de una ronda “inexistente”, ya que tienen más notoriedad tramos como Prado-Recoletos, los Bulevares o las Rondas.

M-20: segundo cinturón de circunvalación

La M-20 se constituyó como la segunda ronda de circunvalación de la capital. Según se planteaba en el proyecto de ensanche de Madrid, la ciudad debía tener una gran circunvalación que se llamaría Paseo de Ronda y que sería la encargada de marcar el límite del nuevo desarrollo urbano.

Este segundo cinturón pronto se vería perjudicado debido al desarrollo de arrabales en los últimos años del siglo XIX, lo que produjo un irregular desarrollo del proyecto del ensanche primitivo.

En la actualidad, la M-20 comprende:

  • Calle de General Ibáñez de Íbero
  • Avenida de la Reina Victoria
  • Calle de Joaquín Costa
  • Avenida del Planetario
  • Calle de Doctor Esquerdo
  • Calle de Francisco Silvela
  • Calle de San Francisco de Sales
  • Calle de Raimundo Fernández Villaverde

Esta ronda sigue en gran parte igual que en el plan original, desde Cuatro Caminos a Pacífico.

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M-30: tercer cinturón de circunvalación

A partir de 1929, se pensó en crear un tercer cinturón de circunvalación que tendría por nombre M-30. Aunque, finalmente, el proyecto oficial fue aprobado en 1946, con la llegada del Plan General de Ordenación Urbana, conocido como Plan Bidagor.

El nombre dado fue en honor a Pedro Bidagor Lasarte, un urbanista español nacido en San Sebastián, que fue el autor de este primer plan urbanístico de Madrid, además de impulsar el proceso de institucionalización del planeamiento urbano moderno en el resto de España.

Para elaborar este plan, Bidagor se basó en estudios anteriores que se llevaron a cabo antes de que se produjera la Guerra Civil española y, a partir de ahí, explicó que se podían crear dos anillos exteriores para la circulación, siendo el primero de ellos la famosa M-30.

Esta ronda conformaría los cascos históricos más exteriores, además del antiguo suelo agrícola con barrios donde predominaban las chabolas. Hoy en día, estos barrios han sido reedificados y buena parte de ellos comprenden nuevas áreas de núcleos residenciales.

Algunos de los ejemplos más conocidos en torno a la M-30 son las zonas de los años 50, como:

  • San Blas
  • El Pozo del Tío Raimundo
  • Barrio del Pilar, en la década de los 70

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Evolución de la M-30 hasta nuestros días

Desde la década de los 60 hasta hoy, la ronda de circunvalación de la M-30 ha ido evolucionando de manera notable hasta presentar su imagen actual.

¿Cuándo comenzó a construirse?

Los estudios para empezar a construir la M-30 comenzaron en la década de los 60, aunque no se pusieron en marcha hasta los 70. Se construyó por la necesidad que tenía Madrid de dar respuesta al tráfico ocasionado en las entradas y salidas de las principales carreteras nacionales. Pero su construcción se fue prolongando, ya que su trazado se modificó para hacerla una vía mucho más urbana.

¿Cuándo se inauguró?

  • En los años 70 se inauguraron las zonas que se encontraban entre el nudo de Manoteras y la actual Avenida de Andalucía.
  • En la década de los 90 se inauguró la parte norte, conectando con las zonas de la Avenida de la Ilustración y Puerta de Hierro.
  • En el año 2007, se abrió el túnel sur del Bypass, y con él finalizaron las obras de la reforma de esta ronda.

Otros datos de interés

La M-30, tal y como la conoces ahora, ha sido el resultado de numerosas obras que comenzaron hace más de 40 años. Hoy en día, no se considera una vía totalmente uniforme y, por tanto, se han tenido que realizar las obras en base a tres ejes diferenciados:

  • La mejora de las conexiones de las vías principales
  • La desaparición de las calzadas laterales establecidas junto al río Manzanares para recuperar la zona que ahora conocemos como Madrid Río
  • La creación de nuevas rutas para descongestionar la ciudad.
  • La realización de las obras del Nudo Norte para descongestionar los trenzados de la M-30, Paseo de la Castellana, M-11, A-1 y M-607.

La historia de la M-30 es una de las más importantes para que entiendas el trazado urbanístico de Madrid, puesto que fue la base de las rondas de circunvalaciones de la capital española.

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