El Sistema de Detección Automática de Incidentes en la M30 ayuda a detectar cuándo se ha producido un accidente en tiempo real. Es decir, se trata de un sistema de control de tráfico que permite la detección de incidencias de manera automática. La grabación en vídeo permite al operador ampliar la escena del suceso y en función del tipo de incidencia activar el protocolo de actuación correspondiente.
Funcionamiento del Sistema de Detección Automática de Incidentes en la M-30
Este sistema permite velar por la seguridad y la fluidez del tráfico, ya que permite visualizar inmediatamente el incidente sucedido y obrar en consecuencia. Las imágenes de vídeo transmitidas apenas lleva 3 segundos de retraso, por lo que permite actuar inmediatamente evitando consecuencias peores.
¿Qué sucede cuando ocurre un incidente?
El sistema detecta, entre otras, las siguientes incidencias:
- Vehículos detenidos de manera que están parados o en sentido contrario
- La presencia de un peatón en la vía
- La congestión de vehículos
- Vehículos circulando a un ritmo más lento de lo recomendable
- Vehículo a contramano
- Objetos en calzada
Tras conocerse, y valorarse la importancia del incidente actúan de inmediato los agentes de intervención de la M30. A lo largo de todo el recorrido de esta vía hay cuatro bases distintas (Méndez Álvaro, paseo de Extremadura, Vicente Calderón y carretera de Valencia). Desde las mismas se desplazan los agentes más cercanos para comenzar a solucionar el problema.
¿Cómo se activa el Sistema de Detección Automática?
De dos formas:
- Automática. El sistema alerta al operador, utilizando un aviso visual y sonoro, de que no hay tráfico continuado en una zona o de que el mismo se está produciendo en el sentido contrario. También avisa de presencias extrañas o de las alteraciones arriba descritas.
- Personal. Cualquier conductor que esté circulando por la M30 puede llamar desde su teléfono móvil a emergencias para solicitar ayuda. Si lo prefiere, puede usar uno de los postes de SOS que están instalados en los túneles cada 75 metros. De darse el caso, los agentes de intervención disponen en sus vehículos de desfibriladores. Los agentes han recibido formación específica para su manejo y las instrucciones están en el propio equipo, siendo muy intuitivo. No en vano, la M30 cuenta con los primeros túneles cardioprotegidos del mundo.
Es importante recordar que, en caso de ser recomendable la evacuación, la misma se produciría de la siguiente forma:
- En el ByPass Sur, se alcanzan cotas de profundidad de hasta 60 metros. La evacuación se realiza a través de la galería de emergencia situada bajo la calzada contraria a donde se produce la emergencia. La ruta de evacuación está señalizada convenientemente tanto en calzada como en el interior de la salida de emergencia.
- En los túneles paralelos al Manzanares y en la avenida de Portugal, con una profundidad máxima de 16 metros, la evacuación es hacia Madrid Río. Igualmente la ruta de evacuación está señalizada tanto en calzada como en el interior de la salida de emergencia. En caso de evacuación lo primero que tiene que hacer el usuario es dirigirse a la salida de emergencia más próxima y desde ahí seguir la señalización de evacuación.
Como se habrá podido comprobar, el sistema de detección automática de incidentes de la M30 es una garantía para todos los conductores y peatones. Tener la certeza de que cualquier anomalía va a ser resuelta en el menor tiempo posible siempre permite conducir con mayor tranquilidad. Así, la M30 se ha convertido en una de las carreteras más seguras de Europa gracias a la enorme inversión en sistemas de seguridad como el que acabamos de describir.