Gracias a la medida del plan A de madrid, la lucha contra la contaminación de esta gran ciudad sigue avanzando. De momento, está en fase informativa y en el centro de la ciudad ya se han cerrado al tráfico 472 hectáreas.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este plan para la contaminación con una serie de medidas, como por ejemplo el protocolo de anticontaminación, en el cual se limita la circulación en todo Madrid de los vehículos más antiguos, los más contaminantes.
Si no eres residente podrás acceder con una etiqueta ambiental y deberás usar el aparcamiento público.
Este plan tiene objetivos a corto plazo de mejorar la calidad del aire y el tráfico de la ciudad. A largo plazo con estas medidas se realizará un cambio estructural. De esta manera, se afianzará la movilidad eléctrica, el desarrollo de energías renovables, regeneración urbana y renovación del parque. Garantizando seguridad y llegando a los valores recomendados por la OMS para la salud pública.
Las grandes ciudades europeas ya han tomado antes estas medidas, por salud pública y por la conservación del medio ambiente. Y en muchas de ellas se debe pagar peaje para entrar en el centro de la ciudad. Gracias a esta orden mejora la calidad del aire de las ciudades y la salud de las personas.
Esta medida de Madrid central está impulsada por la Comisión Europea, con la iniciativa de Manuela Carmena, y con ella se espera reducir al menos un 40 % de emisiones de contaminantes en todo el área.
Esta medida del plan A de Madrid ha entrado en vigor el pasado 10 de diciembre. Las limitaciones de este plan afectan a los vehículos, incluidos los ciclomotores y motos, que no tengan un distintivo ambiental. No se puede circular en la M30 ni tampoco por las calles de la almendra central.
Esta limitación tiene el horario de 6:30 hasta las 22:00 horas. Además, los aparcamientos de la zona podrán ser usados solamente por residentes y por vehículos Eco o de cero emisiones.
La velocidad permitida será de 70 Kilómetros por hora en todos los accesos al municipio.
Existen un par de excepciones para casos de trabajadores que entran a trabajar de madrugada. El protocolo de anticontaminación permite que los vehículos de profesionales que comiencen o terminen en horario de 00:00 a 6:30, y acreditados con un certificado de empleador, puedan circular por la M30.
Para los ciclomotores y las motocicletas, las limitaciones son iguales que los coches, pero no les afecta en el estacionamiento.
Todos los vehículos híbridos de etiqueta de cero emisiones no tienen ninguna restricción. En cambio, los vehículos comerciales de etiquetas C y B pueden aparcar en la zona SER hasta el día 31 de diciembre del 2020.
Además, podrán transitar por la M30 todos los vehículos adaptados para desplazar personas con movilidad reducida, salvamento, protección civil, los servicios de limpieza, las emisoras de radio o televisión, los cuerpos y fuerzas de seguridad, grúas o servicios de funeraria.
Los camiones de reparto de mercancías con una masa máxima igual o inferior a 3.500 Kilos podrán circular hasta el día 31 de diciembre del 2019. Los camiones que superen los 3.500 kilos podrán transitar hasta el día 31 de diciembre del año 2022.
Si circulas por la M30 sin distintivo, el departamento de calidad de aire te podrá multar, pero realmente no facilita la cuantía de la sanción. Algunos medios han informado que las sanciones pueden oscilar entre 45 y 90 euros. En el caso de una infracción grave, por no respetar las restricciones en días de alta contaminación, la multa podría estar entre 100 y 1.001 euros.
Madrid Central y todas las medidas del plan A de Madrid de calidad del aire y cambio climático tienen como objetivo la reducción del 40% de las emisiones contaminantes del centro de Madrid. De esta forma, la calidad del aire mejorará con las medidas impuestas en los próximos años. Por otra parte, fomenta el cambio progresivo de los vehículos que transitan por la urbe devolviendo la salud al centro de la ciudad.