¿Sabéis cómo se gestionan las emergencias en túneles de carreteras antes, durante y después de la incidencia?
El pasado 13 de febrero Mar Martínez Yebra, responsable del Área de Seguridad en Túneles de Emesa, participó en el VII Simposio de Túneles de Carretera. En su intervención, nuestra compañera trató la coordinación de la actividad en situaciones normales y de emergencia en túneles complejos como los de la M-30.
Las particularidades de los túneles de carretera requieren un tratamiento especial para las incidencias. Al tratarse de un espacio «confinado», se incrementa el riesgo a la vez que se favorece su propagación, dificultando el acceso al punto de conflicto y las labores de evacuación.
Los requisitos mínimos que deben cumplir dichas infraestructuras vienen dados por el Real Decreto 635/2006. Y a su vez, deberán complementarse con un plan de acción que tenga por objetivo la gestión y coordinación de emergencias en base a dos principios:
En este post repasamos las situaciones de emergencias que pueden darse según las tres fases que la forman: una previa a la emergencia, durante la misma y posterior a esta.
Las emergencias en los túneles de carretera deben abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, con conocimientos previos sobre la propia infraestructura y su histórico de incidencias como puntos de partida.
Entre todas estas medidas preventivas, destaca por su efectividad la colaboración de todos los representantes de los diferentes servicios de emergencias – Policía, Bomberos, SAMUR, etc. – además de aquellos representantes de otras instituciones públicas o privadas que se reúnan en el entorno que rodea a los túneles.
Cabe destacar además la importancia de los simulacros y los ejercicios de mesa y formación que se realizan de forma periódica por el personal del túnel y los servicios de emergencia a modo de entrenamiento y mejora de los protocolos.
Durante esta fase se pone a prueba la eficacia de la coordinación realizada previamente y se evalúa la eficiencia del plan de acción.
Independiente al riesgo o incidencia que se esté produciendo en el interior del túnel, se pone en marcha una serie de medidas preventivas que garanticen la seguridad de los conductores en carretera. Esas medidas son:
Controlada la incidencia es momento de evaluar los resultados. Cualquier incidente o accidente significativo ocurrido en un túnel será objeto de un informe de incidencias elaborado por aquellos intervinientes en su resolución.
Dicho informe se transmitirá al Responsable de Seguridad en Túneles a fin de valorar la idoneidad de las acciones llevadas a cabo y el cumplimiento de los planes de acción y protocolos activados.
El cumplimiento de los protocolos y manuales tiene como fin la constante mejora de la seguridad en los túneles de carretera mediante un principio de eficiencia.
La resolución de incidencias es una de las labores más importantes que desarrolla Emesa. Gracias a todo el despliegue de recursos, la compañía cuenta con uno de los mejores tiempos de resolución de incidencias de las carreteras de España, de en torno a 5 minutos. Este hecho, sumado a una conducción responsable por los túneles de carretera contribuyen a minimizar los accidentes e incidencias en estos tramos.