La Calle 30, más conocida como M-30, es la autovía más transitada de España, la circunvalación madrileña por la que a diario circulan más de trescientos mil vehículos. Consta de 32,5 kilómetros de longitud, a lo largo de los cuales puedes visitar algunos de los edificios de la M-30 más emblemáticos de Madrid.
Por ella transitan conductores que recorren el país de sur a norte y de este a oeste, a los que llaman la atención una serie de edificios de la capital que, por su altura y diseño, se hacen notar al alzar la vista. Edificios capaces de activar por sí solos el deseo de desviarse de la ruta marcada y conocer los encantos de Madrid.
Uno de los edificios que incitan a entrar en Madrid es el de Torrespaña, situado en la calle O’ Donnell, número 77. El popularmente conocido como ‘El Pirulí’, por su semejanza con aquel caramelo con palo que acababa en punta y hacía las delicias de los niños de hace 40 años, tiene una altura de 220 metros. Bueno, 232 si tomamos en consideración la antena de comunicaciones.
Desde el Pirulí se difunden las señales de 20 canales de TDT, 14 de radio analógica y 18 de radio digital. Se inauguró en 1982 con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol que la FIFA decidió celebrar en España.
Este centro de arte contemporáneo y espacio cultural, que aglutina espacios dedicados al cine, al teatro, a las exposiciones o a la música, es hoy en día uno de los núcleos culturales más importantes de la capital. Conocido por su ubicación como Matadero Municipal de Legazpi o Matadero Municipal de Arganzuela, fue un conjunto de cuarenta y ocho edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado durante las décadas centrales del siglo xx.
Hoy en día, las naves de Matadero Madrid dedicadas a los diferentes ámbitos de la cultura mantienen todavía su nomenclatura original, como naves de degüello o naves de aves. Además, todavía se conserva el depósito de agua, todo un emblema del barrio de Legazpi.
Se sitúa al borde de la M-30 y puedes acceder a él por la salida 11, en dirección a la calle Méndez Álvaro, haciendo a continuación el giro hacia la avenida del Planetario. Se sitúa en el parque Tierno Galván, a una altura de 600 metros, desde la que se obtiene una panorámica impresionante de buena parte de Madrid.
Destaca la torre del observatorio, de 28 metros de altura y 3 metros diámetro. En su interior hay un gran telescopio y se realizan proyecciones y exposiciones. Su contenido divulgativo está orientado a todos los públicos, aunque está especialmente pensado para los niños.
El Planetario de Madrid abre de martes a domingo de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Los lunes está cerrado.
Uno de los edificios que más llaman la atención del conductor al transitar por la M-30 es el de los cubos de Realia, un bloque de oficinas con una arquitectura muy particular. Los encontrarás ubicado en las salidas 4 y 5 de la M-30.
Se compone por cubos con forma de rectángulo que se superponen perpendicularmente. Hoy por hoy, es una de las señas de identidad de la capital de España. Su diseño se inspira en el arquitecto francés Yona Friedman y en el Movimiento Metabolista japonés en los años 60.
Las viviendas de la M-30 son conocidas popularmente como ‘El Ruedo’, debido a su particular forma que recuerda a una plaza de toros, ya que tienen una planta de tipo helicoidal y un gran número de ventanas. Este complejo de viviendas sociales fue diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y construido en los años 80. Se encuentra ubicado en el distrito de Moratalaz, a orillas de la M-30, justo enfrente del parque de Roma.
Se trata de un edificio de mármol blanco y tejado rojo, cuyo minarete llama especialmente la atención de los conductores que transitan por la M-30. Se ubica en la calle Salvador de Madariaga, número 7.
Aunque muchos madrileños lo desconocen, las instalaciones de la Mezquita de la M-30 se pueden visitar, ya que se trata del Centro Cultural Islámico de Madrid. En su interior acoge diferentes exposiciones y actividades, así como una biblioteca o un restaurante.
Es otra de las edificaciones que llaman la atención del conductor y sus acompañantes: la sede central de IBM en España. Se encuentra en la calle Santa Hortensia, número 26-28.
Este edificio presenta la particularidad de que su silueta parece la de un gran trasatlántico. Es un inmueble perfectamente dotado para trabajar, y en él no se echa en falta ningún detalle tecnológico. Además, cuenta con centro médico, agencia de noticias, cafetería, restaurante y biblioteca.
El edificio es de considerables dimensiones: su superficie tiene nada menos que 70 000 metros cuadrados. Tiene capacidad para albergar a un total de 2.000 personas trabajando a pleno rendimiento.
Está en las inmediaciones del Palacio Real, en el paseo que lleva el mismo nombre y que transcurre paralelo al río Manzanares. Se construyó en el siglo XVIII por expreso deseo del primer marqués de Vadillo, que en ese momento ocupaba el cargo de corregidor de Madrid.
La ermita tiene una curiosa historia, ya que fue destruida por completo durante la Guerra Civil española y reconstruida en 1945. Durante años en Madrid se acudió en romería hasta la ermita de la Virgen del Puerto.
La antigua Estación del Norte, cuya construcción data del siglo XIX, es hoy un intercambiador de transportes en el que confluyen varias líneas de metro, Media Distancia, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. Además, también comprende un centro de ocio en parte de sus instalaciones.
Se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca, delimitada por un entorno lleno de reclamos turísticos, como el paseo de la Florida (que conduce a la Casa de Campo y riberas del Manzanares) o Cuesta de San Vicente (que lleva a la Plaza de España e inmediaciones del Palacio Real). En uno de sus laterales también se encuentran los jardines del Campo del Moro, uno de los parques de Madrid menos conocidos y con más encanto.
La M-30 y la plaza de toros de Las Ventas tienen una estrecha relación. Se trata del principal coso español, de estilo neomudéjar, por el que llevan pasando desde 1931 los mejores maestros del toreo y algunos de los artistas más importantes del panorama musical nacional e internacional. En su interior caben más de 23 000 espectadores y se ubica en la castiza calle de Alcalá.
Esta es nuestra propuesta de lugares emblemáticos que están a un paso de la M-30. Esperamos que cuando la recorras tú mismo descubras otros encantos de Madrid que te hagan desviarte en la primera salida y empezar a conocer los rincones más especiales de la capital.