Si nos preguntasen si se producen más accidentes de tráfico en las carreteras con curvas o en las rectas, probablemente muchos responderíamos en las curvas. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según la DGT, hay más accidentes en las carreteras rectas con buena visibilidad que en los tramos de curvas con mala visibilidad. De hecho, es una de las preguntas que puedes encontrar en el test teórico para obtener el carné de conducir.
Según los últimos datos de la DGT, el porcentaje de los accidentes que se producen en los tramos rectos es mucho mayor a las curvas. Sin embargo, el trazado donde se producen más accidentes son:
Pero las cifras también cuentan que los motivos más claros de los accidentes suelen ser otros: por ejemplo, el 77 % de las víctimas mortales se dan en las vías interurbanas y el 47 % de los conductores implicados estaban bajo los efectos del alcohol o drogas ilegales. Además, hay que tener en cuenta que:
Al parecer, estos cuatro últimos factores son todavía más determinantes que la propia vía.
Por otra parte, el 52 % de los accidentes se producen de noche, lo cual tiene una explicación: circulan menos vehículos durante el horario nocturno, puede aparecer fatiga o sueño, etc.
Esto no solo lo vemos en España, es algo que se da a nivel mundial. Como hemos visto, factores como las drogas, la distracción, el sueño o la velocidad inadecuada son determinantes en los accidentes.
De hecho, por eso muchas carreteras en el mundo tienen más curvas de lo que sería lógico desde el punto de vista de un ingeniero. Las carreteras de grandes zonas planas y desérticas como Wyoming están llenas de curvas, sin contar con obstáculos ni otras razones aparentes. Esto se debe a que los conductores se fatigan más, y se pueden distraer fácilmente con elementos como publicidad o el paisaje en las carreteras rectas. También las carreteras rectas animan mucho más a apretar el acelerador, otra causa frecuente de los accidentes.
El mismo ejemplo lo puedes ver también en España:
El ejemplo de la peligrosidad de las carreteras en línea recta en contraposición con las curvas nos recuerda lo que realmente importa para la seguridad en carretera. La atención al volante y la prudencia siguen siendo los factores clave para evitar los accidentes.