Al conducir existen multitud de maniobras que se realizan con poca visibilidad y que pueden provocar situaciones de peligro para nosotros y para el resto de usuarios de la vía. Para evitar accidentes y situaciones de riesgo innecesarias en las carreteras recordamos en qué situaciones está prohibido adelantar, ya que esta es una de las maniobras que más peligro conlleva y en las que más hincapié se hace en seguridad vial.
El adelantamiento es una de las maniobras que genera mayor número de accidentes y por eso se prohíbe en lugares con poca visibilidad. Una curva, un cambio de rasante sin visibilidad, los pasos a nivel e intersecciones son especialmente peligrosos. A continuación, explicamos cada una de las situaciones en las que no debes realizar un adelantamiento, ya que está prohibido según el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 6/2015.
Las curvas y los cambios de rasante con visibilidad reducida te impiden ver al vehículo que viene por el carril contrario. Por esta razón, estas zonas están indicadas con línea continua y señal de adelantamiento prohibido para todos los vehículos que circulan por la calzada.
Solo hay una excepción: adelantar a una motocicleta, pero siempre que no invadas el carril contrario desde el lugar de la señal hasta el fin de la prohibición. Es decir, se puede adelantar siempre y cuando no se invada el carril de sentido contrario.
¿Cuándo está prohibido adelantar en los túneles? Estén iluminados o no, cuando circules por un túnel o paso inferior de un solo carril por sentido no debes adelantar. Sin embargo, se permite cuando hay dos o más carriles a favor de tu sentido de circulación, ya que se entiende que en ese caso no hay peligro en el adelantamiento.
En las proximidades de estas zonas debes extremar las precauciones y no realizar ningún adelantamiento. Lo idóneo es desacelerar poco a poco la marcha del vehículo, detenerlo y hacer caso a las señales tanto sonoras como visuales que indican la situación del tren. Una vez que puedas retomar la marcha, debes cruzar la vía férrea con seguridad.
En las cercanías de un carril bici está rotundamente prohibido adelantar, por el alto riesgo que existe de atropello a los ciclistas que circulan en paralelo a tu vía. Además, los carriles bici suelen tener zonas de intersección con calles comunes donde tampoco está permitido adelantar.
La Dirección General de Tráfico utiliza señalización inteligente en diferentes intersecciones de nuestro país para disminuir los accidentes. Los cruces son lugares de gran riesgo a la hora de realizar adelantamientos y por tanto está prohibida su práctica. Tan solo se podrá adelantar en estos 4 casos:
Debes tener en cuenta cada una de las circunstancias descritas anteriormente cuando vayas al volante. Aunque debes saber que existe una excepción para el adelantamiento a vehículos en cada una de ellas: ante un vehículo inmovilizado que se encuentre en el carril del mismo sentido ocupando total o parcialmente la calzada sí que podrá ser rebasado. Estará permitido siempre y cuando se asegure previamente que no hay ningún peligro de realizar la maniobra.
La misma excepción se aplica a vehículos que circulen a una velocidad más lenta de la permitida, como pueden ser los vehículos de tracción animal, los ciclomotores o las bicicletas. También está permitido en el caso de peatones que circulen por el arcén o animales.