Seas un conductor novel o profesional, debes conocer la documentación del coche que debes llevar siempre que conduzcas. ¿Qué documentación es imprescindible para que puedas circular tranquilo y sin temor a que te pongan una multa?
Los documentos que tienes a continuación debes llevarlos obligatoriamente cada vez que conduzcas tu vehículo:
El permiso de conducción es el documento obligatorio que te acredita con las aptitudes necesarias que una persona necesita para poder manejar un vehículo a motor. Además, contiene la autorización de la Administración para que puedas conducir en la vía pública.
El permiso de circulación es un documento europeo, desde 2005, que emite la Dirección General de Tráfico y que identifica la titularidad de un vehículo a motor. Contiene los datos más importantes del mismo como, por ejemplo, la matrícula, el número de bastidor, la fecha de matriculación, el domicilio o el nombre y los apellidos del titular.
La tarjeta de ITV es obligatoria para que puedas circular y lo emite el Ministerio de Industria. Junto con el permiso de circulación, acredita la identidad del vehículo y certifica que es apto para circular por las carreteras españolas. Forma parte de la documentación del vehículo.
Esta pegatina te la dan en la ITV si pasas la inspección. Recuerda que la has de colocar obligatoriamente en la luna delantera. En el caso de vehículos con parabrisas, la pegatina se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En los demás vehículos, el distintivo se deberá colocar en un lugar visible.
La legislación actual te obliga, como propietario de un vehículo, a contratar un seguro obligatorio, pero desde 2008 no es obligatorio llevar el recibo del pago o la póliza en el coche. Gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, los agentes pueden comprobar de forma telemática al instante si el vehículo está asegurado o no.
Con el impuesto de circulación sucede lo mismo. De todas formas nunca está de más llevarlos contigo por si hay algún tipo de fallo técnico.
No llevar estos documentos, puede suponer una multa administrativa de una cuantía de diez euros por cada uno de los papeles del coche que no puedas presentar al agente que te los haya requerido.
Es posible que pienses en llevar copias para evitar perder o estropear los originales, pero debes saber que no es válido llevar una fotocopia que no esté compulsada debidamente, y sólo serán válidas mientras viajes por España. Una vez salgas del territorio nacional, es obligatorio que lleves contigo la documentación original.
Si llevas la licencia o el permiso de circulación sin renovar o con una documentación que no se corresponda con la que aparece en tu Documento Nacional de Identidad, debes saber que te expones también a una sanción administrativa. En este caso la multa son 80 euros.
Si conduces un vehículo para el que no estás autorizado de forma administrativa o muestras un carnet de conducir que no sea válido al agente de la autoridad que así te lo solicite, de nuevo te estarás enfrentando a una sanción administrativa. En este caso, la cuantía de la multa asciende a 500 euros y a esto hay que sumarle una reducción en el carnet de conducir de 4 puntos.
Si dispones de un permiso extranjero que se deba canjear y conduces un vehículo en España sin que cuentes con toda la autorización que la administración solicita, estarás de nuevo cometiendo una infracción que acarrea una multa de 20 euros.
Un carnet de conducir de otro país no es válido en España y no es susceptible de canje, por lo que esto sería una nueva infracción y te supondría una multa de 500 euros. Para poder solicitar el canje de de los permisos de conducción en España, se deberá acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana.
En definitiva, si pierdes la documentación del coche, acude a la mayor brevedad posible a una comisaría de policía para interponer una denuncia y evitar un uso fraudulento de la misma. En la Jefatura Provincial de Tráfico y en la ITV, previa cita, podrás solicitar un duplicado de tu documentación. Si te has dejado en casa la documentación del coche o la tuya propia, da la vuelta cuanto antes y recógela para evitar una sanción administrativa.