Hoy arranca el Día sin Coche, una jornada creada para que todos nos concienciemos sobre la necesidad de utilizar formas alternativas de movernos por nuestra ciudad. Esta fecha es especialmente importante en estos momentos, ya que las grandes urbes sufren un elevado índice de contaminación debido a la combustión de los carburantes. Madrid, pero también Barcelona, Bilbao o Valencia son ejemplos de ciudades que están apostando por la movilidad ciudadana alternativa.
Una nueva forma de concebir nuestros hábitos de transporte viene ganando terreno desde hace más de una década. Se trata de ir reduciendo la movilidad de vehículos de combustión en las ciudades. Es una tendencia necesaria para evitar el alto índice de polución que esta forma de trasladarnos provoca. Y esta es la meta última de la celebración del Día sin Coche, que cada año se celebra el 22 de septiembre dentro de la Semana de la Movilidad Europea.
Cada día más personas se suman a este reto y apuestan por moverse de forma sostenible por la ciudad, comprometiéndose con la salud ambiental y la de todos.
Durante el Día sin Coche, los ayuntamientos quieren concienciar del uso responsable de los vehículos motorizados. Así como promover el uso de transporte público, ofreciendo tarifa gratuita todo el día.
Si quieres conocer todas las posibilidades que te ofrece Madrid para prescindir de tu coche, aquí te dejamos algunas de las formas más sostenibles de desplazarte por la ciudad.
No solamente durante el Día sin Coche debes realizar un uso consciente del transporte, es importante ir cambiando nuestros hábitos poco a poco. Para ello, en Madrid, contamos con una muy buena red de servicios públicos de transporte.
Los beneficios de desplazarte en transporte público son claros: llegas a cualquier lugar, no contaminas, ahorras dinero y puedes combinarlo con otras alternativas como patinete, la bici eléctrica o caminar.
En la actualidad hay otra posibilidad igualmente ecológica, pero adaptada a ciertas necesidades especiales. Si necesitas ir en coche o en moto, tienes la posibilidad de alquilar estos vehículos eléctricos de forma muy sencilla:
Esta alternativa sigue siendo ecológica, pero se adapta a ciertas necesidades especiales como horarios intempestivos, lugares menos accesibles, horarios laborales poco frecuentes, movilidad de dos o más personas en un mismo vehículo, etc. Todo depende de tus necesidades, tú eliges: conducir un coche eléctrico en Madrid o apostar por el Motosharing.
El Día sin Coche hace mucho más visibles los vehículos alternativos como bicicletas o patinetes ya sean manuales o eléctricos.
Si tienes una bicicleta o un patinete eléctrico, podrás moverte por toda la ciudad con gran facilidad. Ten en cuenta que existe una regulación específica para este tipo de vehículos. Se denomina Ley de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Si los conviertes en tu transporte habitual contribuyes a disminuir la contaminación, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento de las directrices establecidas.
Las bicicletas y los monopatines manuales también son una alternativa, aunque no están regulados por la Ley de Vehículos de Movilidad Personal, puesto que no alcanzan los 25 km/h.
El día sin coche es nuestra oportunidad para iniciar el cambio. Un cambio necesario para contribuir a que nuestra ciudad tenga un aire más limpio y respirable. Un pequeño cambio para lograr un efecto positivo mayúsculo. Apuesta por la movilidad sostenible durante este día y cada día del año.