¿Sabes que, como propietario de un vehículo, puedes dar de baja temporal un coche? Es un trámite que puedes llevar a cabo en situaciones concretas, como por ejemplo que no vayas a hacer uso de él durante un largo periodo de tiempo. También puedes hacerlo si te han robado el vehículo o lo has entregado para su venta. El motivo principal para realizar este trámite es muy simple: el coche no está en circulación.
Son muchas las razones por las que tu coche puede estar fuera de la circulación. Si por ejemplo te envían durante unos meses a trabajar al extranjero y decides no llevarte tu vehículo, ¿para qué vas a pagar el impuesto municipal de circulación si no vas a utilizarlo? En este tipo de casos es muy recomendable dar de baja el vehículo de forma temporal. Se trata de un trámite muy sencillo.
Hay algo que debes tener en cuenta. Cuando un coche está aparcado en la vía pública, tanto la Inspección Técnica de Vehículos como el seguro deben estar vigentes. Por lo tanto, si decides dar de baja tu coche temporalmente, tiene que estar estacionado en un garaje.
La principal ventaja de dar de baja temporalmente el coche es el ahorro económico que esto supone.
Teniendo esto en cuenta, si vas a tener el vehículo parado durante un largo periodo de tiempo, parece la opción más lógica.
Una vez tu coche esté de baja temporal, si en un futuro quieres volver a ponerlo en activo, simplemente tienes que solicitarlo a la Dirección General de Tráfico.
Además de la baja temporal, también existe la baja definitiva de un vehículo. Esta, tal y como su propio nombre indica, no tiene vuelta atrás. Para saber cuál de ellas elegir, debes plantearte una serie de cuestiones.
En caso de estar interesado en este trámite, debes saber que tienes dos opciones para llevarlo a cabo: de forma presencial en la Jefatura de Tráfico o en la web de la Dirección General de Tráfico.
La documentación necesaria es la siguiente: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de ITV. Además hay que completar el impreso oficial de la DGT.
La documentación la puedes presentar tú como interesado o cualquier persona mayor de edad en tu nombre. Para ello, además de los documentos anteriores tiene que presentar su propio DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y la autorización de la Dirección General de Tráfico «Otorgamiento de representación».
La tasa actual para dar de baja un coche de forma temporal es de 8,50 euros. En caso de que tu vehículo haya sido robado, no tienes que pagarla.
En la Jefatura de Tráfico sólo se permite el pago de las tasas con tarjeta de débito o de crédito, no en efectivo. También se puede hacer el pago por Internet o en sucursales bancarias.
Esto es todo lo que debes saber sobre cómo dar de baja temporal un coche. Recuerda que lo primero es plantearte si necesitas llevar a cabo este trámite y, en caso afirmativo, pedir cita en la Jefatura de Tráfico o seguir los pasos en la web de la DGT.