El curso de sensibilización y reeducación vial es la forma de recuperar antes los puntos que has perdido de tu carnet de conducir. Si durante dos años no cometieras ninguna infracción, los recuperarías de todas maneras. Además, es necesario hacer este curso si has perdido todos los puntos del carnet. Estas son las cuestiones más básicas de este curso, pero hay mucho más por explicar: ¿cómo solicitar el curso?, ¿cuánto tiempo dura? A continuación, veremos las cuestiones más frecuentes que se hacen los conductores.
Conviene tener claros estos aspectos antes de plantearse solicitar el curso. ¡Y también antes de cometer infracciones!
El curso de recuperación de puntos dura 12 horas en total, repartidas en dos días de 6 horas (más 45 minutos de descanso cada día). Si se trata de un curso de recuperación por la pérdida total del carnet, la duración es de 24 horas, que se reparten en 4 días de 6 horas, más 45 minutos de descanso.
Puedes hacer este curso a distancia o de manera presencial, aunque el examen debe ser siempre presencial.
No. Solo existen los dos tipos de cursos que hemos mencionado. Si has perdido una parte de los puntos, puedes elegir entre hacer el curso de recuperación parcial o esperar dos años para recuperar los puntos. Y si has perdido todos los puntos, estarás obligado por ley a llevar a cabo el curso de recuperación total de puntos.
Lo que sí puedes elegir es la modalidad presencial o a distancia, así como la fecha, con los límites de los que te hablamos en una de las siguientes preguntas.
Solo tendrás que hacer un examen si has perdido todos los puntos o para condenas de más de 2 años. Si no es tu caso, bastará el certificado de asistencia al curso que te dará el centro para recuperar tus puntos o tu carnet.
Si este es el caso, tendrás que solicitar el examen a la Jefatura de Tráfico cuando termines el curso. Puedes hacerlo llamando al 060, por Internet o presentándote en persona en cualquier oficina de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Si se trata de la recuperación parcial de puntos, puedes hacer el curso cuando quieras. Recuerda que si en dos años no cometes ninguna infracción, recuperarás los puntos de todas maneras.
Si has perdido todos los puntos, tendrás que esperar por lo menos seis meses desde que has recibido la notificación de la Jefatura de Tráfico para llevar a cabo el curso.
Si eres reincidente (es decir, ya te han retirado el carnet en otra ocasión), podrás solicitarlo cuando pasen al menos 12 meses. Además, si así se decide por sentencia judicial, puedes tener que cumplir una condena o esperar más tiempo antes de recuperar tu carnet y, por tanto, hacer el curso.
Si tu trabajo está relacionado con la conducción (conductor de camiones, autobuses, etc.), la situación será distinta si te retiran el carnet por pérdida total de puntos. Solo tendrás que esperar tres meses para poder realizar el curso, aunque serán seis meses si eres reincidente.
Para beneficiarte de esta reducción del tiempo de espera, tendrás que acreditar que eres conductor profesional. Si haces el curso por la pérdida parcial de puntos no necesitarás acreditarlo, ya que puedes hacer el curso libremente cuando quieras.
El examen que debes hacer si has perdido todos tus puntos es similar al examen teórico para obtener el carnet de conducir. Es decir, consiste en 30 preguntas de tipo test en las que se exponen cuestiones con cuatro respuestas posibles. En Internet puedes encontrar modelos de test para practicar.
El precio de impartir los cursos es el mismo para todos los centros. El de pérdida total de puntos actualmente cuesta 332,61 € + IVA/IGIC/IPSI, y el de recuperación parcial 176,69 € + IVA/IGIC/IPSI. Puedes consultar los precios actuales en la web oficial de la Dirección General de Tráfico.
Si haces el curso para recuperar puntos perdidos, debes saber que solo podrás recuperar hasta 6 puntos del permiso o licencia de conducción, y no tienes que hacer el examen. En cambio, si haces el curso y superas el examen por pérdida total de puntos, obtendrás de nuevo el carnet (pero solo con 8 puntos).
Como ves, una vez tengas claro si debes realizar el curso y examen por pérdida total de puntos o el curso para recuperar una parte de los puntos, el proceso es fácil. Podrás solicitarlo y consultar más información en la página web oficial de la DGT.