Si no estás acostumbrado a moverte por la capital con tu propio coche, estos consejos para conducir en Madrid seguro que son bienvenidos. Son casi tres millones de coches los que circulan por las carreteras madrileñas diariamente, una de las ciudades europeas más transitadas. Esto provoca que en determinados momentos, circular por Madrid se convierta en un auténtico ejercicio de paciencia y superación.
Si circular en coche por Madrid se convierte en una actividad estresante y caótica para ti debido a la densidad del tráfico, te vamos a ayudar. A continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos que, si pones en práctica, mejorarán tu experiencia de conducción en Madrid.
Si no sueles circular por Madrid en coche, te enfrentas a encontrarte con zonas de acceso restringido que desconoces, calles cortadas o de una sola dirección. Lo mejor que puedes hacer para evitar esas situaciones es ayudarte de un navegador con GPS que te facilite llegar a tu destino de una manera más sencilla. Planifica tu ruta y no intentes improvisar y dejarte llevar únicamente por las señales de la ciudad. Además, así llegarás de una forma mucho más directa y sin rodeos.
Si vas a visitar Madrid, evita en la medida que puedas conducir en determinadas franjas horarias. El estado del tráfico en la capital se hace mucho más denso de 7:00 a 9:00 horas de la mañana, a partir de las 18:00 horas por las tardes de lunes a jueves, y a partir de las 15:00 horas los viernes.
Estamos en una ciudad que apuesta por reducir la contaminación con diferentes protocolos anticontaminación a los que tenemos que permanecer atentos. Estos protocolos nos pueden impedir el acceso con nuestro vehículo a determinadas zonas, así como limitar la velocidad en los diferentes accesos a la capital y en sus vías urbanas.
Nuestra atención durante la conducción siempre tiene que ser máxima para anticipar posibles situaciones: detectar a tiempo si un peatón va a cruzar, si un vehículo no respeta un semáforo, observar un cambio de carril sin intermitente, etc.
Para evitar sustos al volante, es importante estar atento a todo lo que sucede para poder predecir determinadas situaciones imprevistas y poder reaccionar de manera adecuada. Esto supone una premisa para una conducción segura en cualquier lugar, pero se hace vital cuando el tráfico es muy elevado, como ocurre en Madrid.
Reduce el riesgo de accidentes y de que te multen adecuando la velocidad de tu vehículo a la permitida en la vía. La velocidad máxima permitida son 50 km/h en la mayoría de las calles, y esta asciende a los 70 km/h en zonas como los túneles de la M-30.
Aún así, estate atento por dónde circulas y mantén una distancia de seguridad con los vehículos acorde a la velocidad a la que circulas. Evitarás frenazos innecesarios y posibles colisiones.
En Madrid se fomenta cada vez más el uso de bicicletas, patinetes y motos como vehículos compartidos o individuales. Y esto es algo a tener muy en cuenta en nuestra conducción.
Las bicicletas y motos suelen moverse entre los vehículos, lo que supone un riesgo si decidimos hacer un movimiento o cambio de carril repentino sin prestar la suficiente atención.
Con los peatones también debemos tener cuidado. Hay algunas zonas en las que la visibilidad en los pasos de peatones se entorpece por el estacionamiento de los coches. Extrema la precaución en esos puntos y trata de anticiparte a situaciones peligrosas.
Si no quieres estresarte todavía más, presta mucha atención a los semáforos. Sufrirás el sonido de los cláxones de los conductores que te preceden si estás despistado al cambiar de luz roja a verde y no arrancas inmediatamente.
Y si no quieres recibir una sorpresa desagradable en forma de sanción, ten cuidado con los semáforos en ámbar. Si la luz no parpadea y es fija, es tu obligación frenar como si de una luz roja se tratase. La excepción únicamente aparece si estás tan cerca del semáforo que frenar puede suponer un riesgo para ti y el resto de conductores.
El aparcamiento de vehículos en la calle está establecido por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Hay dos tipos de zonas en la ciudad, señalizadas con líneas de diferente color sobre el firme:
Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de circular por las calles madrileñas. Estamos ante un escenario de grandes magnitudes y en constante evolución, y debemos afrontarlo de manera calmada y adecuada. Si pones en práctica estas pautas estamos seguros de que conducir en Madrid centro será una experiencia mucho más satisfactoria.