¿Sabes cuáles son las consecuencias de sentarse mal en el coche? Un estudio realizado por RACE y Goodyear ha revelado que un accidente a 56 kilómetros por hora puede ser mortal si los pasajeros del vehículo no se sientan como es debido. La postura ideal para el conductor es con la espalda correctamente apoyada en el respaldo y que la muñeca descanse sobre la parte superior del volante con el brazo extendido.
Hay una serie de posturas que no debes tener mientras conduces, ya que las consecuencias podrían ser catastróficas si se produce un accidente de automóvil y no vas sentado en la posición correcta.
Se habla mucho sobre lo peligroso que es ir demasiado pegado al volante. Pero ¿sabes que es igual de malo conducir demasiado estirado? Es fundamental que llegues bien a los pedales para poder frenar a fondo cuando sea necesario. Para saber si la postura es la correcta, pisa el pedal del embrague a fondo. Si la pierna izquierda queda un poco flexionada, ¡adelante!
La recomendación de los expertos es que el respaldo forme un ángulo de unos 90 grados con el asiento. Si te recuestas sin apoyo lumbar, pierden eficacia tanto el cinturón como el reposacabezas. Algo muy peligroso en caso de accidente, ya que aumenta el riesgo de lesiones. Para regular el respaldo recostado, apoya los hombros y la espalda en el asiento y comprueba que, al estirar los brazos, las muñecas descansan sobre la parte superior del volante.
Si las piernas están demasiado dobladas porque conduces muy pegado al volante, tendrás problemas para mover el pie de un pedal a otro. Además, los brazos tampoco tendrán la libertad de movimientos que requieren. En caso de choque frontal, existe un mayor riesgo de latigazo cervical.
No apoyar la parte inferior de la espalda por no tener el adecuado apoyo lumbar aumenta el riesgo de contracturas, sobre todo en los hombros y en el cuello. Si pasas mucho tiempo al volante en esta postura, con los años podrías sufrir artrosis cervical y hernias discales. Además, al ir muy pegado al volante, en caso de impacto frontal, corres riesgo de sufrir lesiones graves en el pecho y quemaduras por abrasión.
Las consecuencias de sentarse mal en el coche por ir muy bajo pueden ser nefastas. Recuerda que los ojos tienen que coincidir con la mitad del parabrisas y, como conductor, deberías poder ver todo el capó. El problema de ir sentado demasiado bajo es que pierdes amplitud de campo visual, algo fundamental para circular con seguridad. El esfuerzo excesivo de tener que elevar constantemente el cuello para ver la carretera favorece la aparición de contracturas en los hombros y en el cuello.
¿#SabesQue una posición incorrecta del copiloto agravará sus lesiones en caso de frenazo o #accidente🚑?
Aunque sea sancionable💶…#NoEsPorLaMultapic.twitter.com/v4zJblxDYU— Guardia Civil (@guardiacivil) November 7, 2018
Incluso con el cinturón de seguridad puesto, para los pasajeros es muy peligroso tumbarse en los asientos traseros. En un siniestro podrían sufrir consecuencias mortales.
Para el copiloto, llevar los pies y piernas en el salpicadero incrementa de forma notable el riesgo de sufrir lesiones en el tórax y en las extremidades inferiores si sucede un accidente. Además, el airbag pierde eficacia porque las piernas obstruyen su apertura.
Y, por último, cabe señalar la peligrosidad de llevar objetos sueltos. Pueden caer al suelo e introducirse entre los pedales. Además, en caso de accidente, pueden multiplicar su peso por 35 al salir disparados con la velocidad del impacto.
Estas son las principales consecuencias de que los ocupantes de un vehículo se sienten mal durante un desplazamiento. Tanto el conductor como los pasajeros deben sentarse correctamente para disminuir el riesgo de lesiones.