Uno de los mayores peligros con los que puedes encontrarte en la carretera es conducir con niebla.
La niebla es una masa de nubes bajas cuya principal consecuencia cuando estás al volante es que no te permite tener una visibilidad adecuada ni que el resto de conductores la tengan. Es por ese motivo por el que es fundamental extremar las precauciones.
Esto es un riesgo más en carretera porque la niebla puede hacer que el pavimento se humedezca y sea más deslizante. Por esta razón es imprescindible conducir con precaución, manteniendo una velocidad adecuada y respetando las distancias de seguridad.
Las zonas donde puede afectar más la niebla en la M-30 son:
Por lo que si alguna vez, mientras estás conduciendo por estos tramos de la M-30 hay niebla, te recomendamos que sigas los siguientes consejos.
Si bien es cierto que conducir con niebla entraña un riesgo adicional en el momento en el que te sientas al volante. Pero te recomendamos que sigas una serie de consejos para que no tengas ningún problema y la conducción sea segura.
El uso de las luces antiniebla está regulado en el artículo 106 del Reglamento General de Circulación. Este artículo establece que el uso de la luz antiniebla delantera es opcional, pero que el de la luz antiniebla trasera es obligatorio en casos de niebla densa.
Aunque la luz antiniebla delantera no es obligatoria, te recomendamos que las utilices cuando haya niebla, ya que te permitirá una mejor iluminación de la carretera. De esta manera, podrás mejorar el campo de visibilidad y además, el resto de conductores te verán mucho mejor.
¿Conoces cuándo se pueden utilizar las luces largas? Son muchos los conductores que piensan que para ver mejor hay que usarlas. Pero esto no es siempre así. El uso de luces largas solo se recomienda cuando las carreteras estén poco iluminadas y no se moleste o no haya posibilidad de deslumbrar a otros usuarios.
Además, en el caso de que haya niebla, el uso de luces largas puede hacer que las luces se reflejen en la niebla rebotando hacia ti y te deslumbre, el llamado efecto espejo.
La distancia de seguridad es muy importante cuando hace buen tiempo, así que imagínate cuando las condiciones son adversas, la visibilidad es reducida y el suelo está húmedo. Lo ideal en estos casos es aumentar la distancia que te separa del vehículo delantero para que tengas tiempo de reaccionar ante cualquier imprevisto.
Es importante que te adaptes a las condiciones de visibilidad y disminuyas la velocidad paulatinamente. De esta forma el conductor que vaya detrás de ti no se sorprenderá.
Como la visibilidad es reducida, es mejor no hacer maniobras de adelantamiento. Te recomendamos que circules detrás del coche delantero sin prisa y cuando se disipe la niebla hagas las maniobras oportunas. No recomendamos imitar el comportamiento del coche que vaya delante.
Este es un buen modo de circular con niebla, tener siempre como guía las marcas de la carretera para no salirse de ella.
Si ves que hay demasiada niebla, lo mejor es pararte en el arcén y esperar un poco a que se disipe. Luego podrás continuar la marcha tranquilamente.
Esto es muy importante. Si usas las luces antiniebla cuando no está nublado no solamente puedes causar perjuicio a otros conductores, sino que incluso pueden multarte.
Como puedes ver, conducir con niebla requiere que tengas más cuidado del que normalmente adoptas. Es importante utilizar las luces correctamente, mantener una velocidad adecuada que se adapte a las condiciones de la carretera y aumentar la distancia de seguridad. El posible peligro de la niebla puede verse muy minimizado si sigues estos consejos que te damos.