Con motivo de la 6ª Semana de la Ingeniería del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Demarcación de Madrid convocó un Hackathon para generar procesos de innovación abierta con profesionales y jóvenes talentos. Emesa resultó ser el ganador del concurso.
El Hackathon consiste en un concurso en el que los diferentes equipos multidisciplinares inscritos deben proponer, desarrollar y presentar frente a un jurado soluciones originales e innovadoras con base tecnológica en el ámbito de la movilidad y la sostenibilidad.
Este año la temática fue la integración del intercambiador de Chamartín con la futura línea de Metro que enlazará con Madrid Nuevo Norte. Se pidió a los participantes “un proyecto funcional e icónico”.
El equipo 3, formado por los profesionales de Emesa Sonia Suárez, Sara González, Felipe Mayán, Eva García, Leyre Domínguez, Jaime Antona, Jesús Santalla y Lola Martín, resultaron ganadores del Hackathon SICMA21, por su propuesta de intercambiador con espacios abiertos, zonas verdes, zona comercial, zona de trabajo y un centro de control de transporte, todo con soluciones de accesibilidad, eficiencia energética y nuevas tecnologías mobility as a service.
El jurado valoró el equipo multidisciplinar, la solución propuesta, la innovación, el impacto medioambiental, la implementación y análisis de la solución y la comunicación. Antonio Velázquez, subdirector de infraestructuras de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de comunicar el fallo del jurado y el premio.