Muchos nos preguntamos cómo son las cámaras de los semáforos que vemos habitualmente en las ciudades. Estas cámaras son conocidas por su función de detección de los conductores que se saltan un semáforo en rojo, de manera que puedan ser sancionados sin necesidad de pararlos. La Dirección General de Tráfico (DGT) selecciona cuidadosamente los lugares donde son instaladas, como los centros de salud o los colegios, donde la seguridad vial resulta indispensable.
Estas cámaras se llaman también foto-rojo y están especialmente diseñadas para detectar las infracciones que se producen en los semáforos.
Las cámaras de los semáforos están formadas por dos elementos comunicados entre sí:
En el poste debe haber tantas cámaras de vigilancia como carriles tenga la calle o vía que vigila, y una más que capte los planos generales de todo el espacio.
Cuando un vehículo pasa con el semáforo en rojo, las cámaras toman una foto y la envían al centro de control para gestionar la correspondiente sanción.
Las foto-rojo toman dos fotografías en color:
En estas dos fotografías, la matrícula del vehículo debe ser legible. Para ello, el sistema está equipado con otra cámara de infrarrojos que permite capturar la matrícula incluso cuando es de noche y hay poca visibilidad. Ello hace posible que con estas cámaras se pueda sancionar a cualquier vehículo provisto de matrícula que se salte un semáforo.
Si pasas el semáforo en rojo y el sistema lo detecta, deberás pagar una sanción de 200 euros y perderás 4 puntos del carnet de conducir, como cuando la impone un agente. Podrás abonar la sanción en el período voluntario con una rebaja del 50 %, de manera que la multa se quedará en 100 euros.
Desde que en Madrid se instalaran los foto-rojo en 2010 ha habido un descenso notable de las denuncias efectuadas de este modo. A partir de 2013 se detectan prácticamente la misma cantidad de infracciones en los foto-rojo todos los años, pese a que se han instalado más de estas cámaras.
En la ciudad de Madrid hay casi 40 semáforos con foto-rojo, tanto en el centro como en las afueras de la ciudad. Puedes consultar su posición en el mapa de Tráfico de la web del Ayuntamiento de Madrid.
Los foto-rojo se han convertido en una excelente herramienta de educación vial, contribuyendo así a mejorar considerablemente la seguridad de los peatones y de otros vehículos en las ciudades.